Perfil
CANAL E
DNU

Cambio en las reglas de juego: cómo afecta la reforma laboral a los empresarios

Pocos decretos generaron tanta polémica como los relacionados al ámbito laboral. Los cambios propuestos en el DNU apuntan al descenso de conflictos judiciales y la flexibilidad de contratación.

pymes
Pymes | Télam

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que planteó el Presidente Javier Milei, plantea reformas laborales que, entre muchos puntos, incluyen la reducción de multas en caso de despido, ampliación a 8 meses de los períodos de prueba, y la obligación de prestar al menos la mitad de servicios en el marco de una medida de fuerza.

Más empleos y seguridad jurídica

Para hablar sobre cómo la reforma laboral afecta a las empresas, Canal E se comunicó con Daniel Rosatto, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), quien explicó que desde hace tiempo “venimos reclamando una reforma laboral para que facilite la generación de nuevos empleos y mejores condiciones, con mayor seguridad jurídica tanto para el empleador como para el empleado”.

Para el entrevistado, un país como Argentina con grandes oportunidades de desarrollo industrial, necesita generar empleo y para eso “un proyecto de reforma laboral es importante” porque “justamente va a generar más más empleo”.

Reforma "cancelada"

Con respecto a la situación actual de la reforma, luego de que la Cámara del Trabajo declarara inconstitucional al capítulo relacionado al trabajo dentro del DNU, Rosatto sostuvo que se cree que “este tema está cancelado”. Y agregó: “Habrá que seguir esperando que se trate o que se pueda consensuar con los gremios algún otro proyecto viable”. 

Por otra parte, el presidente de IPA expresó que, “lo importante es tener las condiciones para que haya trabajo”. Y continuó: “Estamos frente a una situación con una caída importante, donde las ventas están cayendo, hay caída de precios también”.

Empresas y nuevo personal

Al ser consultado sobre la toma de personal mientras el DNU se encuentra en “una especie de limbo”, el entrevistado sostuvo que, “cualquier pyme si necesita tomar personal, más allá de los problemas y dificultades, lo toma”. Y añadió: “El problema va por el lado de garantizar la seguridad jurídica”.

Para finalizar, agregó: “Es importante con una reforma laboral darle más transparencia y  seguridad tanto el empleador como al empleado. Se puede discutir y consensuar con el Gobierno”.