Perfil
CANAL E
Medio Oriente

Cómo continúa el conflicto bélico entre Israel y Hamas, después del atentado a uno de los líderes terroristas

El atentado que se cobró la vida de Saleh al-Arouri , el número 2 de Hamas, y otros jerárquicos de la agrupación Hamas da indicios que la situación en el conflicto bélico que mantienen con Israel, que no se adjudicó el hecho, tendrá otro tinte.

Hamas
Grupos armados palestinos | AFP

El conflicto en Medio Oriente se agrava. Cuando las tropas militares israelíes se extienden por toda la Franja de Gaza con el fin de terminar con la agrupación Hamas, un antentado que le costó la vida a uno de los líderes terroristas en Líbano recrudece la situación.

 Para el analista Claudio Fantini, la situación se tornará compleja porque “se están expandiendo los efectos más peligrosos.de la guerra que tiene como epicentro a Gaza pero que no necesariamente va a quedarse limitada a la Franja”.

El rol de Irán

Según el entrevistado, cada vez más va cobrando mayor protagonismo la República Islámica de Irán porque, si bien Hamas “tiene un alto grado de autonomía, es parte de los instrumentos que diseñó como esquema de presencia iraní dentro de los países árabes”.

En ese diseño Hamas y Yihad Islámica Palestina, que también actúa en la Franja de Gaza, son dos de los instrumentos de los que Irán dispone junto con el Hezbollah en el Líbano”, explicó Fantini.

Los conflictos con Estados Unidos e Israel

Para el analista, en las últimas semanas fue creciendo muy fuertemente el involucramiento de Irán en los roces verbales con Estados Unidos y con Israel, y “esto en cualquier momento amenazaría con un choque directo”. “Ya hay un buque militar iraní navegando hacia las aguas del Mar Rojo donde la fuerzas navales norteamericanas, ya han entrado en choque directo con los hutíes  e incluso han hundido una embarcación y han eliminado a 10 milicianos que iban para atacar buques transportadores de cargamentos”, agregó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que este atentado haya sido una “provocación” hacia Irán y quienes podrían tener estas intenciones, Fantini sostuvo que “el gobierno de Netanyahu siempre ha tenido una propensión a colocar a Irán en el centro del ring”. 

Para finalizar, agregó: “Irán es parte del conflicto porque es el principal patrocinador de Hamas y de la Yihadi Islámica Palestina que es la otra milicia importante que está en la Franja de Gaza”.