Perfil
CANAL E
Tecnología

Cómo es el tráfico de personas a través de la Inteligencia Artificial

Ante el creciente acceso a la Inteligencia artificial aumentan también los casos de no sólo de estafas virtuales, sino más grave aún de tráfico de personas.

hackeos
Preocupación por el tráfico de personas a través de la Inteligencia Artificial | Freepick

Al correr detrás de las últimas novedades y los acontecimientos tecnológicos se corren ciertos peligros. Sucede que al utilizar estas nuevas herramientas, que son fantásticas para el desarrollo, se puede caer en las trampas que los ciberdelincuentes tienden e incluso ser víctimas de traficantes de personas.

 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en ciberseguridad Alan Mai quien explicó que, “el 91% de Internet no es accedido por los navegadores tradicionales que utilizamos en nuestras casas, es decir que es algo infinitamente más grande donde pasan cosas que en general son ilícitas”.

Inteligencia Artificial en crecimiento

Para Mai, la masificación del acceso a dispositivos móviles, que ya venía creciendo y, se fue exponencial y sumando a la Inteligencia Artificial, “empezamos a ver a qué cosas nos enfrentamos y aún dan miedo”. Y continuó: “Pueden crear un avatar humano o alguien que podría tomar mi voz en este momento solo con un fragmento de esta entrevista”. 

Estamos empezando a ver una serie de vacíos legales o de adultos responsables al lado de niños que están utilizando ese dispositivo que puede generar un caso de grooming, que es generalmente la puerta al infierno de todo esto”, explicó Mai con respecto al cuidado de los más pequeños frente a estos engaños.

Responsabilidad individual

Para Mai, en términos de lo que cada uno puede hacer, es importante que más allá de la tecnología y las leyes “hay una cuestión que es cuánta responsabilidad tomamos nosotros”. Y continuó: “Hay que informar a los sectores más vulnerables que no son solamente los niños y  los adultos mayores, sino también a la población que ha tenido menos tiempo de adaptación a la tecnología”.

En ese mismo contexto, continuó: “Más allá de las configuraciones que hay en nuestros dispositivos, en los apartados de privacidad, hay una cosa mucho más básica que es ver qué está haciendo ese individuo que tengo al lado mío y tratar de involucrarme  para entender que la persona con la que esté hablando tal vez, no sea normal”.

Al finalizar, expresó: “Hay que ser muy conscientes de que estamos en un mundo en el que cualquiera que no hable nuestra lengua puede hablar perfecto español de la noche a la mañana de manera virtual y tienen la capacidad de crear imágenes y vídeos al respecto con un impacto gigante”.