Perfil
CANAL E
AFIP

Cómo es la nueva recategorización de las Pymes

Todos los meses de abril de cada año se renueva la recategorización dentro de las pequeñas y medianas empresas. Hay puntos beneficiosos a nivel impositivos y de cargas sociales.

Recategorización
Recategorización de pymes | Télam

Año tras año, cada vez que comienza el mes de abril, las pymes deben ser recategorizadas. A pesar de que la ley es del año 2016, se han ido modificando algunos ítems que son beneficiosos en diferentes aspectos.

Tramos de la recategorización

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la contadora Elizabet Piacentini quien explicó que “el certificado se renueva”, por lo tanto “se pide una nueva recategorización que es muy importante”. Y agregó: “La categoría Pyme está en cuatro tramos y los beneficios son diferentes”.

En el caso de los monotributistas, la entrevistada sostuvo  que “tienen los máximos beneficios” porque “la tasa de los bancos es muy beneficiosa”. “Lo mismo ocurre con las tasas”, añadió.

Cómo obtener el certificado

Con respecto a cómo se tramita el certificado, Piacentini explicó que, “es absolutamente gratuito” y se realiza a través de la página de AFIP con el Cuit y la clave. “Se hace muy rápido porque la página va trayendo los valores que se facturó, los índices que ya tiene AFIP y se va constatando que es PYME”, agregó.

Según la contadora, el año pasado las Pymes tuvieron “préstamos maravillosos”. Y para finalizar, expresó: “Es fundamental estar anotado como PYME porque uno de los alivios fiscales que hay es que en el caso de alguna deuda, si no se pudo pagar una cargo social, la AFIP no inicia juicio, ni te embarga hasta el mes de julio; n donde esperamos que se renueve”.