Perfil
CANAL E
Economía nacional

Cómo es la situación actual del sector del automotor

Desde el rubro, la situación está dividida entre la complicación por los precios de los repuestos y por otro, por la oferta y la demanda.

autos
Situación del sector automotor | Noticias Argentinas

La crisis económica nacional afecta en diferentes medidas a todos los rubros de la economía. El sector automotor es uno de ellos y lucha a diario por la variación de precios y la imposibilidad de conseguir muchos de ellos.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Javier Felice, comerciante de repuestos de autos, quien expresó que, “es un contexto complicado porque está faltando repuestos en el mercado”.

Arreglar lo justo y necesario

Según el entrevistado, a raíz del “aumento descomunal” que se produjo en diciembre pasado por el tema del dólar, “algunos repuestos subieron hasta 300% y no han bajado”. Y siguió: “La gente trata de hacerle lo menos posible a los autos”.

En ese sentido, el entrevistado contó que últimos trabajos más frecuentes fueron “las roturas por las inundaciones, que son inevitables de hacerlas”. Y agregó: “Los motores son el gran fuerte porque cuando ingresa el agua al motor lamentablemente hay que hay que repararlo y es una de las reparaciones más costosa” 

Mano de obra barata y desarmaderos

Por otra parte, Felice destacó que “lo que no aumentó tanto es la mano de obra”. “Hay muchos talleristas que ante la falta de trabajo cobran menos o no aumentan, aunque a ellos les sube la luz y  les aumentan los insumos”. Y agregó: “La gente busca opciones en tiendas de aplicaciones y también bueno en desarmaderos legales, en los mejores opciones”.

Con respecto a los desarmaderos legales, el entrevistado contó que son alrededor de 160, los que están autorizados,en todo el país y “trabajan piezas usadas, pero solo pueden utilizar una parte muy ínfima del auto”. Y agregó: “De todo un auto pueden utilizar solamente el 1%, es decir 30 piezas por vehículos, nada más”.

Ampliación de la ley de regulación de piezas

En este mismo sentido, Felice expresó que desde el sector se le está pidiendo a la ley que les permita poder utilizar más piezas de los autos porque “podría abaratar los costos” y a su vez, son necesarias porque los importadores “ya no las está trayendo”. 

Al finalizar, dijo: “En Argentina tenemos muy buenas fábricas de productos de automotores como los de válvulas, que incluso importan a Europa y tienen muy buena calidad, las de motor, fundición y también matricería; lo único que se debe importar es la parte tecnológica, ahí tenemos algunos problemas”.