Perfil
CANAL E
Logística

Cómo impacta el aumento de combustibles en los costos logísticos

“Este aumento de combustibles tiene un doble perjuicio para nuestra actividad, dado que sucede el primer día del mes hábil correspondiente a este nuevo año y esto genera un descalce en la matriz de costos de todas nuestras compañías”, señaló el presidente de la Federación de Empresarios de Transporte y Logística, Juan Aguilar.

Logistica
Juan Aguilar: “Los costos en nuestro país tienden a normalizarse o estandarizarse a raíz de la gran devaluación que tuvimos en el mes de diciembre” | Télam

El aumento de los combustibles representará un aumento en los precios de diferentes sectores y el primer eslabón en sentir el incremento será la logística, que es lo que transporta los productos de un punto a otro. Ante este panorama, este medio se puso en comunicación con el presidente de la Federación de Empresarios de Transporte y Logística, Juan Aguilar.

“Este aumento de combustibles tiene un doble perjuicio para nuestra actividad, dado que sucede el primer día del mes hábil correspondiente a este nuevo año y esto genera un descalce en la matriz de costos de todas nuestras compañías”, comentó Juan Aguilar. “Esto quiere decir que vamos a trabajar a pérdida durante todo este mes hasta poder trasladarlo a tarifas recién comenzado el mes de febrero”, agregó.

La logística tuvo un incremento de costos en torno al 180%

Posteriormente, Aguilar planteó: “Los costos en nuestro país tienden a normalizarse o estandarizarse a raíz de la gran devaluación que tuvimos en el mes de diciembre”. Luego, manifestó que, “en cuanto a la cantidad de aumentos, el porcentaje que se ubicó a lo largo de todo el 2023 fue de 280%, lo cual reflejó en nuestra matriz de costos un incremento de costos generales del orden del 180%”.

El costo del combustible representa casi el 40% para una empresa de logística

“El peso del combustible en nuestra matriz de costos es del orden del 35 al 40% y ahí debemos incluir el salario de nuestros trabajadores que han corrido con otra dinámica”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “También todos los materiales relacionados con los insumos que requiere nuestra actividad, los cuales han sufrido diversos aumentos de precio por distintas razones”.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Empresarios de Transporte y Logística señaló: “Estamos con una baja de volumen en algunas actividades desde hace 6 u 8 meses en el orden del 30 al 35%, por lo cual, se ha extendido a casi todas las ramas”. Sobre la misma línea, remarcó que, “toda la sociedad está sufriendo este gran impacto que ha tenido la devaluación y los bolsillos de los trabajadores así lo demuestran”.

El consumo masivo de carga transportada está en torno al 35%

“El consumo masivo sostiene una caída del orden del 35% de carga transportada o almacenada. La industria automotriz también está sufriendo una grave caída por la falta de insumos y por la imposibilidad de acceder a repuestos, también en el orden del 40%”, expresó Aguilar. “La baja en los volúmenes transportados o en la ocupación de bodegas de nuestros depósitos es aproximadamente entre un 32 a un 40%”, concluyó.