Perfil
CANAL E
Economía internacional

Cómo impacta el repunte del mercado de trabajo en Estados Unidos a la economía argentina

“La economía americana creó 300.000 empleos, cuando la expectativa del mercado eran 200.000”, señaló Ramiro Tosi, economista y ex funcionario de la gestión de Martín Guzmán.

FED
La economía de Estados Unidos creó 300.000 empleos y superó las expectativas del mercado | Cedoc Perfil

La economía en Estados Unidos tuvo una leve recuperación en cuanto a las exigencias de la FED al crear 300.000 nuevos puestos de trabajo, por lo cual, más allá de que los niveles de tasas de la Reserva Federal siguen altos, se sigue generando crecimiento a nivel económico. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el economista y ex funcionario durante la gestión de Martín Guzmán, Ramiro Tosi.

“Conocimos unos indicadores del mercado de trabajo de la economía americana que sorprendieron incluso a los más optimistas de los analistas, porque la economía americana creó 300.000 empleos, cuando la expectativa del mercado eran 200.000”, comentó Ramiro Tosi. “Eso mostró que todavía, a pesar de los niveles altos de tasa de interés de la FED, la economía se las sigue arreglando como para generar crecimiento en el nivel de empleo y, al mismo tiempo, que el crecimiento de los salarios se moderó ligeramente”, agregó.

La economía americana superó las expectativas de generación de empleo

Posteriormente, Tosi planteó: “Eso implicó que el mercado esté más dubitativo respecto al futuro curso de acción de la FED, antes, a principio de año, el mercado exportaba casi 6 recortes de tasa, hoy está más pesimista que la propia FED”. Luego, manifestó que, “el mercado está preciando en los contratos de futuro solamente 2 rebajas de tasas en lo que va de 2024, con lo cual, vamos a estar conviviendo durante todo este año con un nivel de tasa de interés mucho más alta de la que el propio mercado esperaba a principios de 2024”.

Encarecimiento del financiamiento

“A nivel local, eso lo que implica es que la tasa libre de riesgo, que es la tasa que rinde los bonos del tesoro americano, también ajustaron a esta nueva información”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hoy tenés la tasa de 10 años cotizando cerca del 4,45%, eso quiere decir que se encarece el costo de financiamiento para todas las economías que pueden acceder al mercado”.

Sobre la misma línea, el economista señaló: “Nuestro caso impacta en el margen respecto al costo de endeudamiento con el propio FMI respecto a los activos de riesgo general”. A su vez, remarcó que, “hay una buena demanda, tanto de activos emergentes como de los propios bonos del Gobierno Nacional y del mercado de acciones”.

“Las próximas semanas van a ser claves para ver este rally en el mercado de acciones”, expresó Tosi. “Empiezan a entrar los balances del sector bancario y otras empresas de relevancia, para ver si en los balances se ve una desaceleración o no de las ganancias”, concluyó.