Perfil
CANAL E
Mercado inmobiliario

Cómo impacta la ausencia de créditos en el cierre de las operaciones inmobiliarias, según Armando Pepe

“Sobre 2300 escrituras en el mes de febrero, solamente 52 se hicieron con crédito hipotecario”, destacó el desarrollador inmobiliario.

Inmuebles
Armando Pepe: "Nos está faltando una pata al mercado inmobiliario que es el crédito" | Agencia NA

La oferta de alquileres en el mercado inmobiliario sigue en auge tras la derogación de la vieja ley de alquileres, sin embargo, las operaciones más complicadas de cerrar en la actualidad son a la hora de comprar una vivienda. Con el fin de hablar más sobre este tema, este medio le consultó al desarrollador inmobiliario, Armando Pepe.

“Hay mucha gente dando vueltas y viendo propiedades de 1, 2 y 3 ambientes para poder alquilar”, comentó Armando Pepe. “En el mes de enero, en la ciudad de Buenos Aires, se hicieron 1.884 escrituras, que es muy bajo comparado con las 7.500 que teníamos históricamente”, agregó.

Se observa una movida de gente en busca de departamentos chicos

Posteriormente, Pepe planteó: “En febrero subió a 3.550, vamos a ver cómo da el índice para el mes de marzo”. Luego, manifestó que, “estamos notando una movida importante de gente buscando departamentos chicos y lentamente se van completando operaciones. Los valores siguen siendo muy bajos en Capital”.

La importancia de los créditos en el cierre de operaciones inmobiliarias

“Todo lo que se está concretando son unidades chicas, departamentos que no superan los USD 200.000. Lamentablemente, nos está faltando una pata al mercado inmobiliario que es el crédito”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “No tenemos créditos otorgados por los bancos todavía, sobre 2300 escrituras en el mes de febrero, solamente 52 se hicieron con crédito hipotecario”.

Por otro lado, el corredor inmobiliario señaló: “Hay mucha gente que a lo mejor tiene capacidad de pago, donde en vez de estar pagando $500.000 un alquiler, puede pagar $650.000 y pagar una cuota”. Sobre la misma línea, remarcó que, “es fundamental que tengamos créditos hipotecarios que la gente pueda pagar, para que no haya el problema que hubo en el gobierno de Macri con los créditos UVA”.

Para finalizar, Pepe expresó, “La gente va a tener que tener un 20 o 25% del valor del inmueble para poder acceder a un crédito. Necesitamos que se instaure nuevamente en el país la seguridad jurídica”.