Perfil
CANAL E
Incentivo al consumo

Cómo impacta la implementación del plan Cuota Simple al mercado de motos

Más allá de la implementación del nuevo plan para incentivar el consumo, llamado Cuota Simple, las ventas en el mercado de motos han tenido una caída del 30%.

Motos
La venta de motos registra una caída del 30% | Télam

Desde comienzos de febrero, se empezó a implementar el plan Cuota Simple con el objetivo de incentivar el consumo. Este plan cuenta con una tasa de interés similar al del anterior Ahora 12, sin embargo, no consta de la misma cantidad de cuotas. En diálogo con Canal E, la periodista Gabriela Maidana, mencionó cómo impacta esta nueva medida del Gobierno en el mercado de motos.

El 31 de enero fue cuando venció este programa Ahora 12, que permitía poder comprar bienes hasta en 12 o 18 cuotas”, comentó Gabriela Maidana. “Desde el primero de febrero lo que sucedió fue que al vencer el otro programa, entró en vigencia el nuevo plan cuota simple por decisión del ministerio de Economía”, agregó.

El plan Cuota Simple cuenta con menos cuotas que el anterior Ahora 12

Posteriormente, Maidana planteó: “El plan Cuota Simple tiene cuotas muy cortas respecto del plan anterior, tiene unas tasas de interés muy similares pero tiene cuotas que autorizan las compras en 3 o 6 cuotas como máximo, incluidas las motos”. Luego, manifestó que, “al recortarse la cantidad de cuotas máximas, tiene un rápido impacto en el bolsillo de los consumidores, por lo cual, no pueden acceder a la compra de productos que tienen un alto valor como es el mercado de las motos”.

“También tiene impacto en algunas industrias de motos, donde, con este recorte de cuotas, no se le puede ofrecer tanta cantidad de cuotas como antes a los consumidores”, sostuvo la entrevistada. “Hay otros factores a tener en cuenta, como una profunda devaluación que hubo, también los niveles altos de inflación y cuando los consumidores van a pedir la autorización a los bancos tienen poca cuota para poder comprar”, complementó.

Hubo una caída del 30% en la venta de motos

Por otro lado, la especialista señaló: “El resultado de esto es que hay una caída muy precipitada en las ventas, ya lleva el 30% de caída de ventas para el mes de febrero comparado con febrero de 2023”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si tomamos los 20 días del mes de febrero, se lleva patentado unas 18.000 unidades y si esto lo comparamos con los primeros 20 días del mes de febrero de 2023, llevaban unas 26.000 unidades patentadas”.

A modo de cierre, Maidana expresó: “Los empresarios del sector están pidiendo un rápido ajuste, no solamente que se extienda la cantidad de cuotas”.