Perfil
CANAL E
Tambos

Cómo impacta la quita de retenciones a los granos en el sector lechero: “El margen del lechero se va a poner muy finito”

Con respecto a la caída en la cantidad de productores lecheros en Argentina, el coordinador del CRA, Norberto Ferrari, comentó: “Ahora somos menos de 10.000 productores en toda la Argentina”.

Tambos
Norberto Ferrari: “Esta primera etapa del 2025 es mucho mejor a la del 2024" | Cedoc

Norberto Ferrari, coordinador de la Comisión de Lechería de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), conversó con Canal E y brindó una radiografía detallada del estado actual de los tambos lecheros, los precios, la producción y el panorama exportador.

Norberto Ferrari comparó el primer semestre de este año con el anterior: “Esta primera etapa del 2025 es mucho mejor a la del 2024, que veníamos arrastrando una sequía junto con malos precios”. La mejora en las condiciones climáticas y el repunte productivo marcan un contraste con los primeros meses del 2024. Sin embargo, advirtió: “Esto no quiere decir que estemos de 10”, ya que “el precio de la leche se mantiene estable al productor” desde hace un año, mientras que los costos subieron fuertemente.

La estabilidad de precios en el sector lechero se tornó complicada debido a la inflación

Asimismo, subrayó que esta estabilidad en el precio que recibe el productor lechero, en medio de un contexto inflacionario, constituye un “escenario muy, muy complejo”. Luego, manifestó que, “estamos arrastrando un poquito de viento de la que tuvimos sobre todo a fin del año pasado, pero ahora se está haciendo un poquito más pesado”.

Sobre la rentabilidad de los productores, Ferrari reconoció: “En 2023 estuvimos muy mal, 2024 inició mal, pero desde abril del año pasado hasta ahora venían muy buenos y se empezaron a achicar fuertemente”. Actualmente, los márgenes siguen siendo aceptables principalmente por el bajo precio internacional de los granos y el impacto de las retenciones. “La conversión de esos granos en leche hasta ahora mantiene márgenes relativamente aceptables”, describió.

Cómo impactaría la quita de retenciones en el sector lechero

Sin embargo, anticipó que si se avanza hacia una quita total de retenciones a los granos, el escenario puede volverse crítico: “Ahí sí el margen del lechero se va a poner muy finito”. Uno de los principales focos de preocupación es la pérdida de tambos. “Esperamos desde CRA que no haya un cierre importante en este último año, porque ya lo hubo el año anterior”, señaló.

El entrevistado mencionó que CRA trabaja activamente para evitar que más productores abandonen la actividad: “No queremos más pérdida de productores, queremos que los productores sigan siendo productores de leche”. También resaltó que a esto se suma la concentración del negocio: “Íbamos llegando a los 10.000, de hecho ahora somos menos de 10.000 productores en toda la Argentina”.

Lo más grave, advirtió, es que “el año pasado se perdieron productores y también se perdió hacienda”, lo que indica que “el efecto negativo fue para todos”.