Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Cómo queda el mapa político y los futuros liderazgos de la Argentina

Después de que en algunas provincias se hayan realizado las PASO y elecciones definitivas, se va armando el mapa político con los principales líderes de cada región.

Mapa Político
Cómo quedará el mapa político y los futuros liderazgos del país | Freepick

A pesar de que en algunas partes del país todavía no se llevaron a cabo las PASO 2023, es posible de a poco ver cómo quedan diagramados los espacios políticos en Argentina. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político Eduardo Reina quien expresó que, “por más que los políticos se peleen, la gente está por delante de ellos buscando una opción diferente a lo que vamos viendo”.

 

Las provincias por definir voto

Para Reina, lo que se ve hasta el momento es el "hartazgo" del pueblo y si bien queda mucho por delante, “faltan  definir ciudad y provincia de Buenos Aires y Entre Ríos y Santa Cruz”. Y continuó: “En Entre Ríos, Frigerio puede alzarse con una victoria y en Santa Cruz, con todos los problemas que hubo con las clases los chicos y el gran problema social que hay, no sé si van a poder tapar toda esa olla que está por explotar”.

Mendoza y la posible pérdida del kirchnerismo las Cámaras

Según el analista político, Mendoza es una de las provincias donde el kirchnerismo podría perder por primera vez en su historia el dominio del Senado. “Por cómo se vienen dando los números y las tendencias es muy probable que puedan perder  los liderazgos en ambas Cámaras, y eso es lo que necesitaría un próximo gobierno para hacer la reforma”, expresó.

La constante negociación con el FMI

Para hablar también sobre el mapa político, pero también sobre el Fondo Monetario Internacional, se sumó a la conversación Carlos Arbia, quien expresó que, “el país está matchpoint con el FMI”.

Según Arbia, esto se da porque con el FMI se acordó un “blindaje de aproximadamente 10.800 millones de dólares para poder pagar de alguna manera todos los vencimientos que la Argentina tiene hasta fin de año y en realidad el Fondo le da solamente 7500 millones de dólares”. Y continuó: “Se los va a dar después de las PASO,  solo si el Gobierno se compromete a tener un programa muy fuerte en donde haya que tener en cuenta un ajuste del gasto por un lado y también que el Gobierno se comprometa a cumplir las metas monetarias fiscales y cambiarias que la Argentina nunca cumplió”. 

Para finalizar, Reina agregó: “Tenemos el gran problema de las empresas y las importaciones porque en definitiva nadie puede generar producción, sino hay insumos; y esto está cada día más parado porque no hay un dólar”.