Perfil
CANAL E
Tendencias

Cómo repercute la llegada de la primavera en el consumo de los argentinos

Según un informe traído por el analista económico, Damián Di Pace, los 5 rubros que tienen mayor predisposición al gasto durante la primavera son gastronomía, gimnasios, turismo, helados y artículos deportivos.

primavera
Damián Di Pace: "La movilidad social en primavera se incrementa un 53% en términos estacionales" | Télam

Con la llegada de la primavera, los argentinos tienden a cambiar su hábitos de consumo debido a la predisposición ante el clima con temperaturas un poco más altas. En este contexto, este medio se comunicó con el analista económico, Damián Di Pace. “Según un informe, la movilidad social en primavera se incrementa un 53% en términos estacionales”, comentó Damián Di Pace. “Durante el día de la primavera, la franja horaria con mayor nivel de movilidad es entre las 17 y 21 horas, un 23% más en comparación con el resto de días”, agregó.

 

Los 5 rubros con más predisposición al gasto durante la primavera

Posteriormente, Di Pace manifestó que hay 5 rubros que tienen mayor predisposición al gasto: gastronomía, gimnasios, artículos deportivos, y se destacan turismo y helados. “Salió el plan PreViaje y los precios volaron. La demanda terminó estallando el nivel de oferta respecto de la presión de la demanda. En cuanto a los helados, los precios van desde los $3.000 el más barato a los $7.000 el kilo”. completó.

El sector gastronómico, uno de los más beneficiados por esta estación del año

Esta movilidad social encuentra en el sector gastronómico el mejor lugar”, sostuvo el analista económico. En relación a este tema, expresó: “Lo que más empieza a consumirse es la cerveza, se incrementa el consumo un 25% en esta estación del año. Una hamburguesa con papas más una pinta, tenés que partir desde los $6.000 y si estás hablando de un almuerzo o cena hay que pensar en no menos de $10.000”.

El consumo masivo muestra una caída del 16%

Por otro lado, el entrevistado planteó que, “dentro de los sectores beneficiados en la economía con el paquete de medidas se encuentran gastronomía y turismo por el plan PreViaje”. En cuanto a las ventas minoristas, “que de acuerdo a la CAME vienen cayendo 4,2% en agosto y consumo masivo nos daba un 16% de caída, no creo que las ventas levanten pero si morigeren la caída con la devolución del crédito de IVA”.

A modo de cierre, Di Pace expuso dos de los sectores que más aumentaron durante el último tiempo: “Indumentaria es el rubro que más evolucionó en materia de precios en la economía. El Indec muestra en el orden del 140% de aumento, junto con hoteles y restaurantes como lo que más aumentó en la economía”.