Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Cómo repercute las elecciones de Elovaquia, Polonia y Bulgaria en Argentina

En poco tiempo se llevarán a cabo los procesos electorales en parte Europa y hay incertidumbre sobre qué podría pasar con respecto al euro.

Elecciones en Europa
Las elecciones en Eslovaquia, Polonia y Bulgaria podrían repercutir en el acuerdo Unión Europea - Mercosur | Freepick

En poco tiempo, Eslovaquia, Polonia y Bulgaria irán a las urnas. Europa no atraviesa su mejor momento desde el punto de vista económico y estructural, por ende estas elecciones mantiene en alerta al continente por el rumbo qué podría tomar estos países en lo que respecta a su tinte político.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el historiador y politólogo, Fernando Pedrosa quien expresó que, “Europa se encuentra en un momento de pérdida de su valor geopolítico”.

Unión Europea - Mercosur

Según Pedrosa, está en juego el acuerdo Unión Europea - Mercosur porque “cuanto más haya un giro nacionalista de derecha en la Unión Europea, hay mucha menos posibilidades de que eso se concrete”. Y agregó, que a esta situación se le suma “un problema más” y es la renovación de la presidencia de la Comisión Europea. 

Para el politólogo, la Unión Europea está sufriendo una crisis producto de la dificultad que tiene para acercarse a los cambios demográficos que requiere el mundo de hoy. En ese aspecto, señaló a los problemas con la migración, los económicos con sus respectivos mercados y la falta de innovación tecnológica.

El rumbo electoral 

Al ser consultado sobre las elecciones en estos países, el historiador sostuvo que el caso de Eslovaquia, “es un tema muy importante porque es un país fuertemente aliado de Ucrania y que en estos estas votaciones, el líder pro ruso dentro del país puede ser el ganador”.

Y continuó: “Esto daría un giro muy importante en otro país europeo, sumado a lo de Polonia y Bulgaria que si bien son elecciones no nacionales están con un bloqueo entre estos partidos en donde se está viendo un clima nacionalista proteccionista”.

Para Pedrosa, en el caso de Polonia, el costo de la ayuda a Ucrania empieza a pesar. “La población empieza a cuestionar qué hacer con los inmigrantes, con las armas que le dan y cuánto tiempo más va a durar la guerra”, agregó. 

Al finalizar, Pedrosa expresó: “Si el acuerdo con la Unión Europea y el Mercosur no se da en diciembre, esto se va a poner de un color feo”.