Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Cómo repercuten los anuncios de Luis Caputo en la provincia de San Juan

Según el economista, Eduardo Lahoz, la provincia de San Juan recibirá varios impactos con respecto a las nuevas medidas anunciadas por Luis Caputo, entre ellas, la devaluación y la carga tributaria.

San Juan
Eduardo Lahoz: "La devaluación va a beneficiar al sector exportador y en particular a la provincia de San Juan" | Télam

Las nuevas medidas anunciadas por Luis Caputo tendrán un gran impacto sobre todo el país, sin embargo, esta vez se puso el foco particularmente en la provincia de San Juan. Es por eso que para ampliar el panorama sobre cómo recibe esta provincia los anuncios económicos y en qué estado se encuentra, este medio se contactó con el economista Eduardo Lahoz.

Los impactos van a ser diversos, por un lado tenés el tema de la devaluación, que eso va a beneficiar al sector exportador y en particular a la provincia de San Juan”, comentó Eduardo Lahoz. “San Juan es una de las principales provincias mineras metalíferas, uno de los mayores productores de oro en la República Argentina y todo ese producto se exporta”, agregó.

La mayor presión tributaria va a golpear el bolsillo de los consumidores

Posteriormente, Lahoz planteó: “La otra parte del ajuste tiene que ver con la enorme presión que van a tener que soportar a partir de ahora los ciudadanos”. Luego, manifestó que, “buena parte de estas medidas que se anunciaron tendientes a reducir el déficit fiscal, tienen que ver con una mayor presión tributaria y, en ese sentido, eso va a terminar golpeando los bolsillos de los consumidores”.

Hay muchos contratos que entraron por la ventana, aparecieron el último día tratando de aprovechar esta contingencia”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hay un total de 6.000 personas contratadas que estarían en esta situación, seguramente el ejecutivo las va a analizar y es muy probable que una buena parte de ellas no se terminen consustanciando”.

Cuántos empleados tiene el sector público y privado

Por otro lado, el economista señaló: “El sector privado representa algo así como un 55% de todo el empleo de la provincia”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el sector público provincial tiene alrededor de unos 60.000 empleados públicos y el sector privado tiene otros 80.000 empleados, o sea que es una situación ligeramente equilibrada”.

Cuáles son los sectores de la economía que generan riqueza en San Juan

A modo de cierre, Lahoz expresó: “Si dividimos la economía provincial en función del tipo del origen de generación de riqueza, vos tenés que un tercio de la riqueza es generada por el sector minero, otro tercio por el sector agroindustrial y otro tercio lo explica el sector servicio, en donde el sector público representa el 70%”.