Perfil
CANAL E
Congreso

Cómo se posiciona el DNU ante la Cámara de Diputados

Los bloques dialoguistas no tienen posturas unificadas y el oficialismo deberá llevar adelante una dura negociación con los mandatarios provinciales.

Diputados
Cámara de Diputados | Télam

Días atrás, la Cámara de Senadores rechazó el DNU firmado por el Presidente Milei. El paso siguiente será Diputados, en donde el oficialismo concentra su atención para evitar que sea también rechazado y por ende, deje de tener vigencia.

Para conocer el panorama en el que se posiciona el DNU, Canal E se comunicó con el exconsejal y referente del Frente Patria Grande, Juan Arribalaga quien expresó que el rechazo del Senado “parece reflotar cosas que va perdiendo en el  Parlamento” la nueva gestión.

Gobernadores y legisladores, en contra

Para el entrevistado, el gobierno empieza a llamar a los gobernadores no para imponerle a la fuerza el DNU; sino para empezar algún tipo de diálogo que le permita “aflojar el conflicto y llegar a Diputados con alguna posibilidad mayor a la que todavía no ha construido”.

En ese sentido, Arrizabalaga sostuvo que Milei necesita de los sectores de los cuales “viene agrediendo permanentemente”. Y agregó: “Por un lado tiene a los legisladores y por otro, a los gobernadores que también son quienes tienen influencia sobre la mayor parte de senadores y diputados”. 

Mucho frentes y ninguna aprobación

Según el exconsejal, la estrategia política del Presidente era “ir por muchos frentes a la vez y contra todos los sectores”. Sin embargo, “cambió el terreno abierto” de haber ganado las elecciones, por “una crisis nacional” en donde “pensó arrasar con todo y hacer las reformas que quiere”. 

Con respecto a esos frentes, el entrevistado admitió que los gobernadores, el Parlamento y la resistencia social en la calle “le abrieron trincheras a las cuales no puede ir a todo o nada de manera frontal y abierta” porque “no está logrando ni una cosa ni la otra”. Y continuó: “De hecho, la Ley Ómnibus, el DNU  en el Senado y los fondos con los gobernadores, significan, por ahora tres temas perdidos”.

Para finalizar, agregó: “Es extraño que ocurra esta situación para un gobierno que comenzó su mandato con tanto a favor y que en general en los primeros 100 días de gobierno logran imponer sus medidas”.