Perfil
CANAL E
Comunicación política

Cómo se relaciona el estilo comunicacional con la política

“Cada dirigente, cada Presidente en este caso, tiene la pretensión de poder inaugurar un estilo propio de comunicación”, señaló la analista política, Paola Zubán.

Milei
Paola Zubán: “El Presidente continúa en modo campaña electoral” | Télam

El estilo comunicacional en la política es algo que se ve constantemente entre los principales actores y puede dividirse en diferentes categorías, desde que comienza el proceso electoral hasta la continuación del mandato consumado. Con el fin de hablar y entender más sobre este tema, este medio se puso en contacto con la analista política, Paola Zubán.

“Cada dirigente, cada Presidente en este caso, tiene la pretensión de poder inaugurar un estilo propio de comunicación”, comentó Paola Zubán. “Algunos dirigentes han ido tomando cosas de los anteriores con el intento de ir modernizando la comunicación, ya que la dinámica social y comunicacional va cambiando con el tiempo”, agregó.

Cuál es el estilo comunicacional de Javier Milei

Posteriormente, Zubán planteó: “En el caso de Milei, hay particularidades que tienen mucho que ver con el resultado que le dió previo a las elecciones este estilo mucho más horizontal y mucho más a través de las redes sociales, con un núcleo duro que lo sigue mucho por ese estilo comunicativo”.

Los 4 pilares de la comunicación política

El Presidente continúa en modo campaña electoral”, sostuvo la entrevistada. “En la comunicación política siempre hacemos una distinción muy fuerte entre la comunicación electoral, gubernamental, de crisis y de riesgo, que son los 4 pilares de la comunicación política”, complementó.

Qué diferencia hay entre comunicación electoral y gubernamental

Por otro lado, la analista política señaló: “La comunicación electoral es mucho más espectacularizada y tiene que ver más con el show”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la comunicación gubernamental tiene otro tono y se tiene que dirigir al conjunto de los ciudadanos y no únicamente al núcleo duro con el que el dirigente dialoga en campaña electoral”.

“Con este estilo tan disruptivo del Presidente, por momentos irrespetuoso y a veces hasta agresivo, la cuestión que estamos discutiendo hoy tiene que ver con la capacidad de crear microcrisis o microshocks comunicativos”, expresó Zubán. A modo de cierre, dijo que, “pueden tener un doble análisis, por un lado, sirven para distraer de otros temas importantes y, por otro lado, tienen la función de confrontar con algunos sectores que consideran antagonistas”.