Perfil
CANAL E
Psicología

Tiempos de crisis: cómo se relacionan la psicología y la economía

“La psicología está íntimamente relacionada con lo económico, el estado emocional influye en todas nuestras decisiones, las actitudes y todas las acciones que hacemos”, explicó la psicóloga, Beatriz Goldberg.

psicología
Cómo se relaciona la psicología con la economía | Freepik

Dentro de la lógica que aparece en los vaivenes económicos aparece la psicología, la cual se encuentra muy frecuente dentro de la decisiones cotidianas de una persona y cómo influye las cosas que le pasan económicamente. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E dialogó con la psicóloga, Beatriz Goldberg.

La psicología está íntimamente relacionada con lo económico, el estado emocional influye en todas nuestras decisiones, las actitudes y todas las acciones que hacemos”, comentó Beatriz Goldberg. “Los vaivenes económicos ponen a las personas en situación de estrés muy fuerte y cuando es muy largo e intenso en el tiempo, da lugar a miedos como tomar decisiones o tener una mala situación económica”, agregó.

La necesidad de estar en crisis para tomar decisiones nuevas

Posteriormente, Goldberg planteó: “Cuando uno empieza a tener los flashbacks del pasado, no puede vivir el presente y le hace acordar todas las vivencias de insatisfacción”. Luego, manifestó que, “a las crisis yo les doy la bienvenida porque nos da lugar a que uno no esté en ese piloto automático y pueda tomar decisiones nuevas”.

“Es un círculo vicioso porque uno está permanentemente inseguro, indeciso, porque todas estas situaciones de estrés y de vaivenes te dan esa sensación de inseguridad y paraliza”, sostuvo la entrevistada. En relación a este tema, expresó que, “paralizan y atemorizan los cambios y hay muchas personas que hicieron emprendimientos o tomaron alguna decisión importante gracias a que encontraron un lugar en medio de la crisis”.

La aparición del estancamiento ante la estabilidad constante 

Para finalizar, la psicóloga señaló: “Las personas cuando pierden el trabajo se encuentran en una crisis, tanto laboral como afectiva, y es el momento de replantearse todo, barajar de nuevo y ver qué nos pasa y conectarnos con todo”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si no tenemos crisis, uno anda bien así como está, va todo muy estable y se estanca”.