Perfil
CANAL E
Perspectivas

Cómo será el 2024 para el mercado de las editoriales

Otro de los sectores que siente la crisis económica es el de las editoriales. Durante el año 2023% la venta de ejemplares se redujo en un 25%.

libros
Situación crítica en el mercado de las editoriales | Télam

El mercado editorial siente también los ecos de la crisis. El año pasado la actividad industrial en las editoriales cayó un 25% y hay pocas expectativas de que en este año pueda mejorar la situación.

Reducción de ejemplares 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Luis Quevedo, especialista en el tema, quien expresó que, “aunque se produjeron aproximadamente 48 de casi 50 millones de ejemplares en Argentina en total, la producción se redujo”.

Según el entrevistado, el sector, con estas cifras se coloca prácticamente a las mismas que en 2019. Y agregó: “La Argentina todavía no experimentó un crecimiento en este sector y se ve muy afectada en estos primeros meses del año 2024 por la recesión”.

Pandemia y la Feria del Libro

Repasando un poco la historia, Quevedo recordó que, si bien la industria del libro sufrió una fuerte caída durante la pandemia, la actividad y el mercado se recuperaron en el año 2022, con una exitosa Feria del Libro. “Sin embargo, las perspectivas para la próxima Feria del Libro están disminuyendo”, se lamentó.

En ese sentido, el entrevistado explicó que, “no hay tanta avidez por la reservación de salones para la presentación de libros” porque está estrechamente vinculado con la crisis, “no solo por los costos elevados de participación en la feria, sino también por la escasez de dólares en Argentina”.

El precio de los libros

Con respecto al valor de los  libros, el especialista explicó que, “un libro nuevo de unas 300 páginas no puede valer menos de 25 dólares en una librería”, lo cual “son precios máximos comparados con otros países”. Y continuó: “Los costos de producción, incluyendo el papel, son altos en Argentina en comparación con otros lugares, lo que contribuye a que los precios en dólares sean altos”.

En otro sentido, y dirigiéndose hacia las librerías del país, Quevedo aseguró que existen alrededor de 1300, lo cual es considerable en comparación con otros países de América Latina e incluso España. 

Para finalizar, agregó: “Las tiradas promedio de los libros apenas llegan a 1300 ejemplares por título y en el sector comercial de las pequeñas y medianas editoriales argentinas, el promedio baja a 700 ejemplares por título nuevo; esto significa que no se publica ni siquiera un ejemplar para cada librería en el país, lo cual son cifras bastante dramáticas”.