Perfil
CANAL E
Política

Cómo serán los pasos de la Argentina para el acceso a la OCDE

Hace poco más de un mes, la Canciller Diana Mondino había confirmado la voluntad de retomar el proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se había iniciado bajo la presidencia de Mauricio Macri.

OCDE
OCDE | Cedoc

En el año 2016, Mauricio Macri había solicitado el ingreso a la OCDE. Sin embargo, tiempo después, en enero de 2022, Alberto Fernández rechazó la invitación para formar parte de la organización. Con la gestión de Javier Milei, Argentina aceptó la invitación y el proceso que implica una evaluación técnica de las normas económicas, jurídicas y políticas del país, podría durar años.

 

El rechazo a la invitación en la gestión anterior

Canal E se comunicó con el analista internacional Marcelo Scaglione quien explicó los motivos por los cuáles Argentina no había respondido a esa invitación. “El gobierno anterior tuvo una política internacional muy centrada en relaciones con varias dictaduras como Venezuela, Nicaragua, Cuba y un acercamiento peligroso, en términos geopolíticos, con países miembros de los BRICS”.

OCDE: objetivos y condiciones

Según el analista, en la OCDE conviven países de distintas características políticas. “No es ni derecha ni de izquierda, es un organismo que promueve las mejores prácticas internacionales en política públicas”, explicó el analista.

En ese mismo sentido, Scaglione expresó que en la OCDE, “permiten que un país pase del subdesarrollo al desarrollo en un plazo de 25 años”. Y agregó: “En una política exterior que ha sido muy contradictoria y errática del gobierno anterior, durante dos años se mantuvo esta invitación sin respuesta, lo cual generó también mucha preocupación en los grandes países del mundo”. 

Al ser consultado, sobre las condiciones para poder entrar a la OCDE, el analista aseguró que desde la organización buscan “a aquellos países que son relevantes a nivel global y que tienen una influencia significativa en las decisiones que toma el mundo”. Y continuó: “No olvidemos que Argentina es miembro del G20 donde están los 20 países que originan el 80% del PBI global y tienen el 80% de la población”.

Argentina: país clave

Para el analista internacional, “Argentina no solamente es la octava superficie del mundo, sino que es uno de los grandes actores necesarios para lograr equilibrar la huella de carbono en el mundo y en los grandes desafíos a través de los bosques y de los mares”. Y siguió: “Somos un país clave en la transición energética y también en la producción de minerales que son claves para electro movilidad”.

Además de la Argentina, Brasil y Chile fueron también invitados porque “la OCDE considera que, junto con Chile y México que son los dos países que ingresaron en el año 2000, y Colombia y Costa Rica que ingresaron hace muy poquitos años, somos los países más relevantes de de América Latina”.

Por último, añadió: “La OCDE busca proporcionar y darnos herramientas para que podamos aprovechar el potencial que tiene nuestro país. Y está probado que los países miembros pasan de subdesarrollo al desarrollo y uno de los casos este más trascendentales es el caso de Corea del Sur que en menos de 25 años se convirtió en la doceava economía desarrollada del mundo”.