Perfil
CANAL E
Mercado inmobiliario

Con el dólar planchado, se incrementaron las oportunidades para adquirir una vivienda usada o a estrenar

De adquirir una propiedad durante este tiempo, el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios, Mariano Malbrán, destacó que, “en un plazo de 2 años, el inmueble que está comprando se va a apreciar, va a tener un valor que va a aumentar hasta un 40%”.

Departamentos
Mariano Malbrán: “Desde diciembre del 2023 al día de hoy, aumentó la oferta en un 189% en la ciudad de Buenos Aires" | Cedoc Canal E

El mercado inmobiliario está mostrando un fuerte repunte en cuanto a su oferta, no solo en lo que tiene que ver con los alquileres, sino que también se presentan oportunidades a la hora de comprar una vivienda. Ante esta situación, este medio le consultó al presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios, Mariano García Malbrán, sobre las oportunidades que se presentan en el mercado de inmuebles.

“Desde diciembre del 2023 al día de hoy, aumentó la oferta en un 189% en la ciudad de Buenos Aires, es muchísimo, pero es cierto también que veníamos de un escenario de una oferta muy baja”, comentó Mariano García Malbrán. “Ese aumento en la oferta generó que haya competencia entre los potenciales locatarios con relación a las propiedades que están en alquiler y esa competencia hizo que los precios ya dejen de ser disparatados”. agregó.

La merma del dólar generó cambios en la rentabilidad de los alquileres

Posteriormente, Malbrán planteó: “También ocurrió que por este dólar que está tan planchado, los alquileres temporarios han dejado de ser el negocio o de dar la rentabilidad que antes daban y, en consecuencia, muchos alquileres temporarios han pasado a alquileres residenciales”, entonces, “eso también generó que haya más inmuebles disponibles, lo cual lleva a una baja en el precio de los alquileres en general”.

El valor de los inmuebles crecerá un 40% de acá a 2 años

“Estamos en un momento de valores de inmuebles usados que son realmente oportunidades muy buenas, comparando con valores históricos en dólares”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Quien adquiera un inmueble en Argentina va a ser un excelente negocio, va a tener una buena rentabilidad en dólares, que va entre el 6 y el 7% anual y lo más importante es que en un plazo de 2 años, el inmueble que está comprando se va a apreciar, va a tener un valor que va a aumentar hasta un 40%”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios señaló: “Los inmuebles a estrenar están a valores que son muy convenientes porque es posible que en algunos casos sea más barato comprar un inmueble a estrenar que construirlo”. Sobre la misma línea, remarcó que, “como tuvieron la suerte quienes construyeron de construir con un dólar más barato, pueden vender y tener utilidades a pesar de vender a un valor que hoy no pueden reponer la unidad, es decir, el costo de reposición de esos inmuebles sería más alto que la realidad”.

La situación para los inquilinos no escapa a la situación general, un contexto con grandes aumentos en todos los ámbitos de la vida diaria que también aplican a lo que es el alquiler”, expresó Malbrán. “Por más que los alquileres no están aumentando, como tienen costos de vida mucho más altos, la realidad es que también se hace difícil y ese es otro factor que lleva a que la negociación pueda tener un sentido”, finalizó.