Perfil
CANAL E
Credibilidad política

“Con este rumbo, el Gobierno tiene muy difícil la continuidad”, aseveró un economista

“Estoy viendo al Gobierno con mucha dificultad para seguir con el rumbo que ha tomado”, añadió el economista Pablo Tigani.

Milei
Pablo Tigani: "Las señales que envía el poder ejecutivo son contradictorias” | Télam

Con la fuerte caída que tuvo el dólar, entró en debate la posibilidad de levantar el cepo, sin embargo, es una medida difícil de desarrollar ante la falta de reservas en el Banco Central. A eso se le suma las complicaciones que tienen los sectores más vulnerables de la economía. Es por eso que para desarrollar este punto de vista, Canal E se comunicó con el economista y doctor en ciencia política, Pablo Tigani.

“El Presidente dijo que necesita USD 15.000 millones para poder levantar el cepo, hace solamente una semana había dicho que estaba a un 89% de poder levantarlo, pero la verdad es que las señales que envía el poder ejecutivo son contradictorias”, comentó Pablo Tigani. “Lo que pregunta la gente desde el exterior es por qué está bajando el dólar y si esto no sería funcional para poder levantar el cepo y dejar de tener tantos tipos de cambio que confunden”, agregó.

A qué se debe la caída del dólar

Posteriormente, Tigani planteó: “El dólar está bajando porque la clase media está vendiendo dólares todo el tiempo para poder llegar a fin de mes, ese excedente que fue formando como una reserva la está teniendo que utilizar porque con su sueldo no le alcanza para pagar las cuentas”. Luego, manifestó que, “también tenemos el tema del carry trade, que les está dejando a los que están en plazo fijo entre 8 y 10% de tasa de interés más la caída del dólar”.

En los últimos 90 días los bancos ganaron hasta 40% en dólares

“Cuando uno mira el dólar no solo planchado, sino cayendo, los bancos han ganado 40% en dólares en solo 3 meses, lo que hace muy sospechoso esa actividad para el resto de los que están mirando desde afuera”, sostuvo el entrevistado. “Un país que tiene necesidad de divisas cómo hace para que en 90 días un grupo de bancos gane 40% en dólares”, complementó.

El Gobierno está teniendo dificultad para seguir con el rumbo económico

Por otro lado, el economista opinó: “Estoy viendo al Gobierno con mucha dificultad para seguir con el rumbo que ha tomado, lo veo difícil porque, así como hablamos de la clase media que está pasando por un mal momento, la está pasando muy mal la clase de sector social más vulnerable”.

“Las empresas están despidiendo, los bancos están despidiendo gente, es muy difícil imaginarse o ponerse a pensar el levantamiento del cepo con una situación política, económico y social muy adversa para el Gobierno”, expresó Tigani. A modo de cierre, dijo que, “todavía no sabemos cómo va a conseguir el Presidente la gobernabilidad que necesita”.