Perfil
CANAL E
Obra pública

Confederación de Pymes Constructoras de Argentina: “El Estado es un incumplidor serial de los contratos”

“El 100% de los contratos de la obra pública nacional se encuentran sujetos a revisión porque está rota la ecuación económica de los contratos”, señaló el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de Argentina, Gerardo Antonio Fernández.

Obras
Gerardo Antonio Fernández: “Estamos viviendo en un sistema perverso en donde el incumplimiento sistemático de los contratos es la norma" | Télam

La privatización de la obra pública o el corte de recursos hacia este sector tuvo un fuerte impacto en los trabajadores, ya que muchos se quedaron sin trabajo al verse paralizadas las obras. Con el fin de entender mejor la problemática que sufre el sector de la construcción, Canal E se comunicó con Gerardo Antonio Fernández, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de Argentina.

El sector de la construcción está muy mal, lamentablemente, todas las noticias que se fueron dando como spot de campaña se han ido traduciendo en realidad en los hechos”, comentó Gerardo Antonio Fernández. “Lo primero que está mal es no tener comunicación y lo peor que puede pasar en una empresa en la economía es la desinformación porque se toman decisiones erradas”, agregó.

Un sistema perverso

Posteriormente, Fernández planteó: “Aquel emprendedor PyME que tiene que pagar un salario, tomar la decisión de despedir a la gente, paralizar una obra o cubrir un cheque, no entiende ni quiere entender de política”. Luego, manifestó que, “estamos viviendo en un sistema perverso en donde el incumplimiento sistemático de los contratos es la norma y no el error o la casualidad”.

El incumplimiento de los contratos trae conflictos para las PyMEs

El Estado es un incumplidor serial de los contratos y no es la primera vez que nos pasa, hay un cambio de gobierno y el Gobierno nuevo para resolver, analizar y revisar para atrás, para los pagos y esto le genera un conflicto muy duro a las PyMEs”, sostuvo el entrevistado. “Hay empresas de mayor magnitud que a lo mejor tienen otra espalda y pueden soportarlo pero una PyME su principal insumo es la gente”, complementó.

La obra pública se encuentra parada a nivel nacional

Sobre la misma línea, el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de Argentina señaló: “En lo que fue enero las empresas sostuvieron hasta los últimos días al personal, dieron vacaciones pero las últimas noticias que tenemos son que se están parando absolutamente todas las obras, sobre todo las nacionales que están todas paradas”.

Siempre se paga con capital de trabajo porque la mayoría de las veces no hay anticipo financiero o no hay acopio de materiales que realmente se empiece a pagar la obra, primero el emprendedor invierte el propio capital y después cobra”, expresó Fernández. “El 100% de los contratos de la obra pública nacional se encuentran sujetos a revisión porque está rota la ecuación económica de los contratos”, concluyó.