Perfil
CANAL E
Política de déficit 0

Conflicto nación contra provincia por el déficit fiscal: cuál sería la solución posible

La tensión entre el gobierno nacional y los gobernadores de algunas provincias por los fondos otorgados se recrudece. El conflicto con Chubut sumó nuevas enemistades políticas.

gobernadores patagónicos
Los gobernadores de la Patagonia reunidos en una conferencia en el Senado | Télam

Gobernadores patagónicos advirtieron a la administración de Milei que no aceptan la restricción de fondos que les pertenecen. Se pronunciaron en igual sentido otros gobiernos provinciales como Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe.

 

Las dos posiciones por el superávit

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista económico, Gonzalo Martínez Mosquera quien expresó que, “una cosa es la competencia por pesos entre las provincias, pero el problema es cuando se intenta tener un superávit y del otro lado del mostrador están haciendo lo contrario”.

Según Mosquera, quienes están “del otro lado del mostrador” son las provincias y es importante saber si “pueden durante un tiempo entregar más pesos de los que reciben” y la respuesta es “no”. “Nadie, en su sano juicio, tiene más activos en pesos de los que necesita para el corto plazo”, agregó.

Las provincias y políticas de improductividad

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que cualquier provincia, incluso estando bien administrada, “no tiene pesos ahorrados más de lo que necesita para el día a día”;  entonces cuando el Gobierno Nacional pretende tener un superávit de pesos, lo que está intentando sin darse cuenta es que “las provincias entreguen pesos que no tienen”.

Para el analista económico, el gran problema de estos años fue “las políticas de improductividad que se genera en la Argentina”. Y continuó: “Mucho gasto ineficiente del gobierno en donde se duplica el tamaño del Estado, pero no mejoran los servicios estatales. Así el país termina empobreciéndose”.

El superávit en la gestión de Néstor Kirchner

Por otra parte, Mosquera explicó que el superávit de la gestión de Néstor Kirchner se daba porque “era el Banco Central el que sostenía un tipo de cambio más alto que el del mercado y para eso emitía los pesos que recibía la sociedad y con esos podía pagar los impuestos para superarlo”.

Para concluir, dijo: “Si no existiera el impuesto país y el tipo de cambio, para importar, fuera más cercano al mercado de pesos; en vez de recibirlos el Tesoro los recibiría el Banco Central”.