Perfil
CANAL E
Proyecto de Ley

Congreso: todavía no están conformadas las comisiones que deben tratar la Ley de Bases

Así lo confirmó el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, quien luego añadió: “El Kirchnerismo está pidiendo que se amplíen las comisiones y que no sean solamente 4 por donde vaya a pasar esa ley Ómnibus”.

Congreso
Ariel Maciel: “La gran incógnita está en cómo se manejará el oficialismo dentro de la cámara baja" | Télam

La aprobación de la Ley de Bases es sin duda el tema principal de la agenda política, es por eso que ya comenzaron las tratativas para que se lleve a cabo su aprobación o no en el Congreso de la Nación. Con el fin de ampliar esta información, este medio se contactó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

“Hay varios puntos que vamos a ver durante enero en las sesiones extraordinarias, como la vigencia del DNU y es ahí donde surgen las presentaciones ante la Corte Suprema por la inconstitucionalidad”, comentó Ariel Maciel. “La corte suprema rápidamente tomó vista de ese expediente y dijo que va a intervenir en su solución terminada la feria judicial, por lo tanto, le dió a la política todo el mes de enero para definir esta cuestión”, agregó.

El Presidente Javier Milei pide celeridad en el debate de la Ley de Bases

Posteriormente, Maciel planteó: “El Presidente está reclamando que haya celeridad en ese debate pero especialmente no abrirá el DNU como se había especulado en algún momento”. Luego, manifestó que, “el radicalismo había planteado en su momento conformar una ley espejo para poder tratar el DNU con los temas centrales, descartar los conflictivos y no tener que aprobarlo del todo”.

“En la ley Ómnibus, uno de los artículos lo que hace es ratificar el DNU, por lo tanto, ahí está parte de las centralidades y las conformaciones de las comisiones son lo que van a poner el punto de tensión durante todo enero”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En el Senado fue todo más ágil, se conformó la comisión no solamente del DNU, sino que la vicepresidente Victoria Villarruel mostró los integrantes de las comisiones que integran la cámara alta”.

Aún no están conformadas las comisiones donde se tiene que tratar la Ley de Bases

Por otro lado, el periodista señaló: “La gran incógnita está en cómo se manejará el oficialismo dentro de la cámara baja, porque ahí no están conformadas las comisiones en donde se tiene que tratar la ley Ómnibus”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el Kirchnerismo está pidiendo que se amplíen las comisiones, que no sean solamente 4 por donde vaya a pasar esa ley Ómnibus y eso podría complicar la conformación de las comisiones”.

Para finalizar, Maciel expresó: “Los libertarios dentro de la cámara de diputados se agarraron la cabeza con el discurso que se planteó en redes sociales debido a que volvió a hablar de Congreso, de los legisladores, volvió a ponerlos entre la espada y la pared en su imagen más vinculada con la política y en lo que denomina Javier Milei como la casta”.