Perfil
CANAL E
Mercado inmobiliario

Continúa el aumento de la oferta de alquileres: se mantienen los valores a pesar de la corrida inflacionaria

“En Capital Federal, como ha ido subiendo la oferta, se han mantenido en precio, durante febrero oscilaron entre $180.000 y $230.000 los monoambientes”, desarrolló el martillero público, Federico Pagura.

Alquileres
Federico Pagura: “Los valores se siguen manteniendo, la inflación sigue corriendo y los valores no se han acelerado tanto" | Télam

El boom de alquileres mantiene su buen momento debido a la alta oferta que hay en el mercado inmobiliario. Inclusive, más allá del avance inflacionario, los valores se mantienen sin modificaciones y en las zonas más económicas, un monoambiente puede costar entre $180.000 y $230.000. Con el fin de desarrollar este momento que pasa el mercado de alquileres, Canal E se comunicó con el martillero público, Federico Pagura.

“Los valores se siguen manteniendo, la inflación sigue corriendo y los valores no se han acelerado tanto. Para la gente que tiene que alquilar todo le parece caro, porque todo lo demás ha subido”, comentó Federico Pagura. “En Capital Federal, como ha ido subiendo la oferta, se han mantenido en precio, durante febrero oscilaron entre $180.000 y $230.000 los monoambientes”, agregó.

La importancia de realizar los contratos de alquiler en moneda nacional

Posteriormente, Pagura planteó: “Una de las cosas que desde el sector siempre se trató de hacer entender a los propietarios es que los contratos había que hacerlos en moneda nacional”. Luego, manifestó que, “tenés embajadores muy importantes del rubro inmobiliario que se la pasan haciendo docencia en todo lugar que están, explicando por qué los corredores inmobiliarios deberían convencer a los propietarios de que no se hagan contratos en dólares”.

A quién podría beneficiar un contrato en dólares

A muy poca gente le podés cobrar en dólares o hacer un contrato en dólares porque no cobra en dólares”, sostuvo el entrevistado. “La caída del dólar pasó a ser conveniente para el inquilino que tenía ingresos en dólares, porque así como te salió bien porque el dólar bajó, también te pudo haber salido mal. Si no tenés ingresos en dólares, después tenés que lo que pactaste, cumplirlo”, complementó.

Sobre la misma línea, el martillero público señaló: “Es una jugada arriesgada, desde el sector siempre se dijo que y se intenta que los corredores convenzan y le demuestren de por qué no habría que hacer contratos en dólares a los propietarios, que en definitiva son los que terminan tomando la decisión”. A su vez, explicó que, “los contratos en dólares rara vez se indexan”.

Uno de los inconvenientes para el propietario es que en la Argentina siempre hay dificultad para conseguir el dólar billete, que es el que el propietario atesoraría o valoraría recibir, no le interesa que le den pesos al tipo de cambio”, expresó Pagura. A modo de cierre, dijo que, “como siempre hay problemas para adquirirlos, es un tema en el que ponés al inquilino debido a la dificultad para sacar los dólares”.