Perfil
CANAL E
Equilibrio macroeconómico

Convicción dogmática o necesidad pragmática: la incógnita sobre cómo hace el ajuste el Presidente Javier Milei

“Hay una cuestión que trasciende lo político y tiene que ver con qué es lo que cree el Presidente y si lo que dice el Presidente es lo que cree”, señaló Dante Avaro, investigador del Conicet y licenciado en economía.

Milei
Javier Milei. | Télam

En diálogo con Canal E, Dante Avaro, investigador del Conicet y licenciado en economía, se refirió al anhelo por parte del Presidente Javier Milei y otros actores, de levantar el cepo cambiario lo antes posible. Además, habló de las oportunidades de inversión que tendrían los argentinos si se llegara al equilibrio que plantean desde el Gobierno.

“Una de las grandes esperanzas que tiene el Presidente, el entorno y muchos de sus votantes, es que finalmente el cepo se levante”, comentó Dante Avaro. “Levantar el cepo significa haber conseguido un monto de reservas significativo para hacerlo y aguantar cualquier corrida en el mercado cambiario. Esto en términos prácticos, implicaría que va a existir un único tipo de cambio para hacer todas las transacciones”, agregó.

Déficit controlado

Posteriormente, Avaro planteó: “El equipo económico está prometiendo que el ancla del tipo de cambio o de la flotación del tipo de cambio estaría en la promesa de mantener el déficit controlado”. Luego, manifestó que, “eso cambiaría por completo el esquema comparándolo con Macri, porque lo que está prometiendo el Presidente en su gestión económica es que no va a endeudarse para mantener un nivel del gasto público”.

Oportunidades de inversión

“En ese esquema, si el Presidente logra lo que propone, es totalmente diferente a lo de Macri porque si se lograra eso, lo que habría es oportunidades para invertir”, sostuvo el entrevistado. “La idea es que los ciudadanos saquen los dólares de los colchones y los vuelquen en algún tipo de inversión, porque el estancamiento es tan grande que va a haber oportunidades para que la economía rebote”, complementó.

Convicción dogmática o necesidad pragmática

Por otro lado, el investigador del Conicet señaló: “La primera incógnita es que no sabemos si el presidente hace el ajuste por convicción dogmática o por necesidad pragmática del ejercicio de la política económica”. Sobre la misma línea, remarcó que, “ahí hay una cuestión que trasciende lo político y tiene que ver con qué es lo que cree el Presidente y si lo que dice el Presidente es lo que cree”.

A modo de cierre, Avaro expresó: “No hay resultados para mostrar y lo que está haciendo el Presidente es consumiendo tiempo para ganar tiempo. Qué va a pasar con la inflación no lo sabemos porque 2 meses no es suficiente dato para tener un pronóstico”.