Perfil
CANAL E
Liquidaciones agro

Cosecha gruesa: “Hay un cambio discursivo y no hay un apuro del Gobierno por ver esa liquidación”, afirmó un economista

“El Banco Central, sin el agro liquidando, puede acumular reservas a través del sector hidrocarburífero”, explicó el economista, Lucas Carattini.

Agro
Lucas Carattini: “Hubo liquidación de otros actores que no son el agro” | Agencia NA

Uno de los sectores a los que más atención le prestaba el Gobierno en cuanto a lo económico era el agro, ya que gracias a las liquidaciones se proyectaba un fuerte aumento en las reservas del Banco Central y una posterior apertura del cepo. En este contexto, este medio se contactó con el economista, Lucas Carattini, quien estableció que no habrá una cosecha récord este año.

“Si vamos a los datos puros y duros de lo que es la cosecha de soja, entre lo que resta comercializar y lo que se comercializó pero no tiene precio, tenés aproximadamente el 93% de toda la cosecha”, comentó Lucas Carattini. “Esto quiere decir que prácticamente no hubo comercialización de lo que es la cosecha gruesa”, agregó.

El Banco Central acumula reservas sin necesidad de las liquidaciones del agro

Posteriormente, Carattini planteó: “Hubo liquidación de otros actores que no son el agro”. Luego, manifestó que, “se trata del sector hidrocarburífero y energético, que a costa de estar bastante pisadas las importaciones, el Banco Central, sin el agro liquidando, puede acumular reservas”.

La cosecha del agro pasó de ser récord a una normal

“A principio de año parecía una cosecha récord, en la actualidad vamos a tener una cosecha de un año normal”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Esto es producto de la fuerte caída de los precios internacionales que vivieron los commodities en los últimos meses, también estuvo el impacto de la ola de calor y la plaga de la chicharrita, por lo cual, tendríamos entre USD 5.000 millones o USD 7.000 millones de diferencia”.

Por otro lado, el economista señaló: “Hay algo relativamente positivo que es el cambio discursivo del Gobierno, el ministro Caputo había dicho que era decisión de los productores liquidar o no”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hay un cambio discursivo al respecto y no hay un apuro del Gobierno por ver esa liquidación”.

"El 70% de todos los dólares que entran producto del comercio exterior son producto del agro, con lo cual, es fundamental que el campo liquide”, expresó Carattini. “Hay varias variables para que el productor decida liquidar o no, entre ellas, pagar deudas de la campaña anterior, encarar la campaña del año que viene y el dólar bajo acentúa la decisión de no querer liquidar”, finalizó.