Perfil
CANAL E
Agro

Cosecha récord: se esperan 20 millones de toneladas de soja en la zona núcleo

“Lo que se esperaba al principio de la siembra eran 18,7 millones de toneladas, o sea, con este número ya estamos un millón y medio por encima de lo que esperábamos”, señaló el ingeniero agrónomo, Cristian Russo.

Soja
La cosecha récord de soja superará 5 veces la de 2023 | Télam

Todo el éxito que se pueda proyectar para el campo es sustancial para la entrada de divisas que podría tener el Estado, en esta ocasión, se espera una cosecha récord de soja en un monto de 2 millones de toneladas. Con el fin de ampliar esta información, Canal E se comunicó con el ingeniero agrónomo, Cristian Russo.

Habrá un rinde de soja en la Región Núcleo que será récord, así que estamos enfilando hacia una muy buena cosecha y atravesando una semana que nos dió descanso la lluvia, nos da un poco de suspenso pero esperamos que vuelva en febrero”, comentó Cristian Russo. “Estamos hablando de 20.2 millones de toneladas para la Región Núcleo, que es 5 veces la cosecha del año pasado”.

La cosecha superará por un millón y medio de toneladas lo esperado

Posteriormente, Russo planteó: “Lo que se esperaba al principio de la siembra, con un escenario normal de clima, eran 18,7 millones de toneladas, o sea, con este número ya estamos un millón y medio por encima de lo que esperábamos”. Luego, manifestó que, “hablaremos del número de soja que es importante para lo que es el dólar en Argentina en la segunda semana de febrero pero si vuelven las lluvias”.

“Con un poco de suerte, vamos a seguir sumando y hablando de números muy importantes”, sostuvo el entrevistado. “Región Núcleo, el corazón de Argentina en lo que es producción, proyectamos un rinde récord de soja que hace muchisimo que no veíamos ya que veníamos de años realmente muy malos”, complementó.

El fenómeno del Niño estaría entrando en una neutralidad

Por otro lado, el ingeniero agrónomo señaló: “Lo que sigue para la próxima campaña está muy lejos de lo que está pasando, pero el Niño se estaría cortando y estaríamos entrando en una neutralidad”. Sobre la misma línea, remarcó que, “se empezaría de vuelta a asomar la contracara, que es la Niña, pero ese puede ser un factor que también esté bajando”.

“Las complicaciones que se están viendo por todo lo que está pasando en Europa y medio oriente con el tema de la guerra es otra cosa que se está siguiendo mucho”, expresó Russo. “La gente que ya está pensando en la campaña de trigo, estima que si el clima no la acompaña lo tiene que hacer el excel”, finalizó.