Perfil
CANAL E
Acierto del Gobierno

Crece el atractivo por el BOPREAL: el bono ya se posiciona como el cuarto del ranking de los 5 más negociados

Más allá de los títulos ajustados por inflación emitidos por el ministerio de Economía, los cuales vencen el 2026 y 2027, crecen las licitaciones por el bono BOPREAL.

BOPREAL
La herramienta que permite a los importadores pagar a sus proveedores se posiciona cuarto en los más negociados del mercado | Télam

En un primer momento, el bono BOPREAL fue muy resistido por los actores a los que estaba destinado. Sin embargo, con el correr del tiempo comenzó a afianzarse, sumó un poco más de atractivo y en la actualidad es uno de los bonos más negociados en el mercado. Ante este panorama, este medio se contactó con el economista, Lucas Carattini.

“Se emitieron títulos CER, que en este caso tienen una particularidad, porque al no tener cupón, son instrumentos que se negocian a descuento”, comentó Lucas Carattini. “A vencimiento, el capital de ese bono ajusta por inflación pero no paga cupones de interés, que es lo que se solía ver en las diferentes emisiones que ajustaban por inflación del ministerio”, agregó.

Lo licitado en los títulos CER será utilizado para recomprar deuda del BCRA

Posteriormente, Carattini planteó: “Esto es principalmente para no agregar al componente de déficit financiero, que son los gastos corrientes más en concepto de pago de intereses de deuda”. Luego, manifestó que, “el billón de pesos que se llegó a licitar, van a ser utilizados íntegramente para hacer una recompra de deuda al Banco Central”.

Los títulos emitidos tienen vencimiento en 2026 y 2027

“El Tesoro, todos los pesos que recibió de los diferentes actores que licitaron, se los entrega íntegramente al Banco Central a cambio de títulos que tiene el Banco Central con vencimiento el año que viene”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Los títulos que se emitieron son al 2026 y 2027, con lo cual, es positivo en el sentido de alargar los plazos de la deuda vigente y no se está incurriendo en un endeudamiento nuevo”.

Crece el atractivo por el bono BOPREAL

Por otro lado, el economista señaló: “Tenemos ahora la última licitación de lo que es la serie 1 del bono BOPREAL, del cual habrá 3 series, por lo cual, deberíamos ver 2 emisiones más, pero no sabemos cuándo todavía”. Sobre la misma línea, remarcó que, “es un bono que se está negociando mucho en el mercado secundario, de hecho, este bono de liquidez ya es el cuarto en el ranking de los 5 bonos más negociados, con lo cual, está empezando a ser atractivo”.

Con una brecha baja no tenía mucho atractivo este bono porque con el descuento que está operando el BOPREAL, a 0.69 centavos de dólar por nominal, te queda un tipo de cambio alrededor de $1.200”, expresó Carttini. “Si tuvieses la brecha a niveles de 8%, estarías dolarizandote a un tipo de cambio mucho más alto del que está operando el mercado”, finalizó.