Durante los primeros meses de gestión, la administración de Javier Milei ha estado enfrentando un deterioro en los ingresos y la actividad económica, lo cual era en parte anticipado debido a las políticas de ajuste anunciadas durante su campaña.
Qué sucede con los ingresos y la actividad económica
Para hablar sobre cómo son estos primeros meses de gestión de Milei en la presidencia de la Nación, Canal E se comunicó con el exviceministro de Economía, Haroldo Montagu, quien expresó que, “el deterioro en los ingresos y la actividad económica era esperable, tal como lo anticipó el presidente durante la campaña”.
Según el entrevistado, al mismo tiempo, “se observa un cierto pragmatismo en la gestión macroeconómica, con un enfoque más práctico en el manejo del tipo de cambio”. Y agregó: “El equipo económico parece haber abandonado algunos dogmas libertarios en favor de una estrategia más adaptativa”.
En continuidad con ese tema, Montagu sostuvo que el gobierno enfrenta un dilema entre mantener ciertos principios libertarios y lidiar con el deterioro económico que afecta a la población. “Será importante ver cómo se sobrelleva esta tensión en los próximos meses”, agregó.
Los vetos presidenciales
Por otra parte, el exviceministro sostuvo que el reciente veto presidencial “parece tener un trasfondo más político que económico”, aunque algunos cálculos muestran que la reforma en la fórmula de Movilidad Jubilatoria “habría significado un aumento del 1% del PBI en gasto”, es decir “en un contexto normal, esto sería manejable, pero en la situación actual es más complicado”.
En cuanto a la función del gobierno, el economista aseguró que, “parece decidido a defender su ancla fiscal con firmeza, y este veto no será el único en el futuro”. Y agregó: “Es probable que otros vetos ocurran, especialmente en áreas donde los aumentos de gasto se perciban como insostenibles”.
Para cerrar, Montagu dijo: “El proyecto de ley para aumentar el presupuesto universitario, incluyendo mejoras salariales y gastos de funcionamiento, podría enfrentar un veto”.