Perfil
CANAL E
Licuación

Cuál es el impacto de la baja de las tasas de interés del Banco Central en la economía

“Sorprende mucho la no reacción de los dólares. La idea es bajar la tasa de interés para ir licuando las Leliqs”, explicó el economista Gonzalo Martínez Mosquera.

Cuál es el impacto de la baja de las tasas de interés del Banco Central en la economía
Cuál es el impacto de la baja de las tasas de interés del Banco Central en la economía | TELAM

El Gobierno decidió bajar la tasa de referencia del Banco Central de la República Argentina para los pases diarios. Esto puede generar una licuación de los activos financieros de los bancos.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Gonzalo Martínez Mosquera, quien habló sobre la baja de tasas del Banco Central y su impacto en la economía.

Baja de tasas del BCRA

“El Banco Central sorprende bajando la tasa de interés, no es una baja usual”, dijo Martínez Mosquera, quien luego completó: “Los bancos se fueron a los pases diarios y, cuando bajó la tasa, intentaron volver a las Leliqs pero no hubo forma”.

“Hay que hacer un mix entre la tasa que pagan las Leliqs y lo que pagan los pases, eso indica que la tasa de política monetaria es del 9% mensual”, disparó el economista. “Es una baja tremenda de la tasa de interés”, añadió.

En esa misma línea, el entrevistado dijo que el dólar blue ni se enteró de la baja de la tasa de interés. “Sorprende mucho la no reacción de los dólares. La idea es bajar la tasa de interés para ir licuando las Leliqs”, complementó.

Sobre la promesa de emisión cero, el experto dijo que la emisión de letras por parte del Tesoro buscará sacar dinero de la calle para su destrucción en el Banco Central a cambio de letras intransferibles.

Finalmente, Martínez Mosquera dijo que el BOPREAL buscaría solucionar el problema de la deuda a importadores. “Es un bono a pagar en 5 años en dólares y se da la posibilidad de cancelar antes de tiempo”, concluyó.