Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Cuál es el lugar que ocupa el turismo en la agenda de los candidatos presidenciales

En la cuenta regresiva a las elecciones presidenciales, pocas propuestas se escucharon sobre uno de los sectores económicos más importantes del país.

Previaje
Puerto Iguazú se encuentra entre uno de los destinos más solicitados en el PreViaje 5 | Télam

El turismo es uno de los rubros que más ingresos de dólares aportan al país. Sin embargo, a la hora de escuchar propuestas por parte de quienes pueden llegar a la presidencia, para mejorar la actividad, solo hay silencios. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el director de Turismocero.com, Leandro Peres Lerea quien expresó que, “a excepción de una presentación del equipo de Patricia Bullrich y los referentes provinciales más notorios, está ausente” el turismo en la agenda de los candidatos.

 

Falta de atención al turismo

Según Peres Lerea, los candidatos a presidente, gobernador e intendente hablan de retenciones, Mesa de Enlace, realizan encuentros con diferentes sectores, pero para el turismo que siendo el cuarto sector exportador de dólares, y representando además el 8% del PBI argentino, no hay reuniones.

Con respecto a cuáles son las causas de la desatención que vive el rubro, el entrevistado sostuvo que, “hay una sucesión de motivos”. Y agregó: “El desconocimiento por parte de las autoridades, la falta de un lobby más orgánico y pensar en el turismo como un sector frívolo, podrían ser esas causas”.

El crecimiento del sector turístico

Para Peres Lerea, si bien hay un cambio grande en la profesión a través de las secretarías y direcciones de municipios de provincias y están entendiendo más que es un generador neto de empleo “necesitamos más políticas”.

El turismo es el rubro que, potencialmente, tiene más para crecer, puede generar más empleo y el que inmediatamente puede generar dólares”, explicó el entrevistado.

Los turistas extranjeros en Argentina 

Según Peres Lerea, Argentina recibe 5 millones de turistas extranjeros por año, que podría duplicarse solamente con la llegada de más norteamericanos y brasileños. “Brasil tiene 130 millones de habitantes y nos visitan mucho, así que traer entre el 3% de la población brasilera, es perfectamente viable sin la necesidad de generar inversiones de infraestructura”, agregó.

Es importante tener aeropuertos, puertos y pasos fronterizos;  pero con conectar Córdoba, Mendoza, Salta, Neuquén, Cataratas y Jujuy a Brasil y Lima ya tenemos una gran cantidad de turistas asegurados”, explicó el entrevistado. 

Para finalizar, expresó: “Si Argentina tiene un plan ambicioso de turismo, en unos años tendría que estar en 20 millones de turistas, que a su vez recomendarían a otras personas nuestro país”.