Perfil
CANAL E
Minería

Cuál es el precio del litio y porqué se produce un manipulación geopolítica

Una vez la no declaración del litio como comodities abre el enigma sobre cuáles son los motivos por los que se niegan a hacerlo.

litio
Litio | Noticias Argentinas

En diálogo con Canal E, Pablo Rutigliano nos dio un pantallazo sobre la actualidad de la comercialización del litio, sus valores y la relación geopolítica que envuelve alrededor de este mineral.

Caída del precio y mercados internacionales

Según el entrevistado,  “estamos viviendo un cambio real con respecto al proceso del litio” porque hoy “cayó muchísimo el precio del carbonato” y “es básicamente una manipulación de los mercados asiáticos”. Y agregó: “Construyeron dentro de lo que representa Latinoamérica, un gran canal de inversión que permitió justamente poseer la gran cantidad de reservas y activos mineros para estas empresas extranjeras”.

El problema de "no ser commodity"

Para Rutigliano, el problema radica en “la no consideración del litio como commodity”,  en el cual “se podría hablar de una transparencia de un mercado”. 

Y continuó: “Bajo esa articulación de no permitir la transparencia frente a la no regulación que tiene la Argentina y a su vez por la propia Constitución, seguimos observando una total incongruencia de parte de la Secretaría de Minería, de establecer básicamente cadena de valor y también de un plan de inversión minero”. 

Competitividad y transparencia

En ese contexto, el entrevistado explicó que, “estamos hablando de empezar a hacer mucho más transparente y desarrollar la competitividad”  y  “sin eso no se va a poder realizar la transición energética, ni tampoco se va a poder construir una cadena de valores en relación a lo que representa el litio”.

Según Rutigliano, “ante tanta falta de una economía que pueda desarrollar competitividad y también impacto real a la Argentina, vemos que todavía no se están dando los mapeos y la claridad de considerar al litio un commodity”. Sin embargo, “estamos viendo un determinado canal del cual quieren establecer comunicaciones con los mercados europeos donde básicamente le vendieron gran parte del futuro”, finalizó.