Perfil
CANAL E
Agro

Cuál es la visión del sector aceitero sobre el bono BOPREAL

“El BOPREAL es asumir un riesgo país importante, ya que la deuda comercial es muy grande en todas las empresas”, recalcó el presidente de CIARA, Gustavo Idigoras.

Aceite
Los trabajadores del sector aceitero pasarán a cobrar $1 millón tras una revisión de paritarias | Télam

Durante las primeras licitaciones el bono BOPREAL no ha tenido el éxito esperado por el Gobierno ya que genera ciertas dudas entre las empresas que podría utilizarlo, esto incluye al sector aceitero, el cual tuvo una revisión de paritarias recientemente y tuvo que actualizar los salarios de sus trabajadores. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina.

“Hemos tenido una revisión de paritarias, que ya habíamos cerrado en diciembre con una cláusula de revisión en caso que superara un porcentaje determinado el mes de diciembre”, comentó Gustavo Idigoras. “La cláusula fue claramente superada, por ende, hicimos el ajuste correspondiente de paritarias para que terminaran todos los trabajadores aceiteros en una relación directa con el nivel de inflación del año 2023”, agregó.

Los exportadores tienen problemas para comprar granos, procesarlos y luego exportarlos

Posteriormente, Idigoras planteó: “Cuando ves el mercado de granos, la oferta se paraliza cuando empieza a crecer la brecha”. Luego, manifestó que, “esto pasó con todos los gobiernos, acá no hay colores partidarios, es una cuestión económica o comercial, por lo tanto, los exportadores empezamos a tener dificultades para comprar granos, procesarlo y exportarlo”.

Las compras diarias se han reducido más del 50%

“La última semana en particular, se ha reducido más del 50% las compras diarias, si estábamos en 150.000 toneladas de maíz, hoy estamos en 70.000, si estamos en 100.000 de soja, también se redujo a 50.000”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Eso se da siempre que el productor percibe una brecha creciente y, por lo tanto, una potencial devaluación a futuro”.

Qué riesgos tiene optar por el BOPREAL

Por otro lado, el presidente de CIARA señaló: “El BOPREAL es asumir un riesgo país importante, ya que la deuda comercial es muy grande en todas las empresas”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el BOPREAL genera muchas dudas e incertidumbres y las empresas están buscando distintas alternativas, por eso vemos un nivel bajo de aceptación del BOPREAL”.

Para finalizar, Idigoras expresó: “Si la brecha se dispara, cualquier dólar exportador va a tener que tratar de hacer el esfuerzo de acortar esa brecha. Cuanto más corta sea, va a haber más voluntad de la oferta de aparecer para concretar operaciones de exportación”.