Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Cuáles fueron las repercusiones de los dichos de Milei sobre el cierre del Conicet

El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, generó polémica sobre la idea que propuso de “privatizar” el CONICET.

Javier Milei
Javier Milei | NA

Una vez transcurridas las PASO y en pleno recorrido hacia las elecciones generales de octubre, los candidatos presidenciales siguen de campaña. En unas recientes declaraciones, el presidenciable Javier Milei provocó fuertes repercusiones a raíz de su idea de privatizar el Conicet.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el doctor Juan Mendoza, investigador del Conicet, quien expresó que, “de alguna forma, es un desprecio a quienes llevamos adelante una vocación que en muchos lugares trabajamos de manera gratuita”.

La formación de quienes integran Conicet

Argentina es un país que solamente posee 24% de su población con título de universitario terciario, pero solamente un 0,7% de graduados universitarios con títulos de posgrado de doctorado y muchos de esos doctores estudiaron en Estados Unidos y en Europa; y a su vez es el único organismo en el país que exige que para poder ingresar a él de manera estable haya que poseer un título de doctorado”, explicó Mendoza.

Y agregó: “De modo tal, que haya un candidato a presidente que haya insinuado que estudiar y trabajar en Argentina no son bienes preciados, es un poco el mensaje, para incluso jóvenes que hoy están estudiando y que ha trabajaron toda su vida de manera vocacional también en esto”.

Según Mendoza, los trabajadores del Conicet  trabajan para muchas instituciones privadas y públicas y es una “situación difícil para quienes decidimos  vivir en la Argentina teniendo la posibilidades de trabajar y estudiar en otros países”.

Presupuesto para investigaciones

Con respecto al presupuesto con el que trabaja el Conicet, Mendoza aseguró que, “son muy bajos en relación con los tipos de trabajo que se llevan a cabo” y explicó que hay becarios en situaciones precarias. “Dirijo un proyecto con 25 miembros de investigadores formados y solamente cinco de ellos tienen algún tipo de ingresos vinculados al CONICET, otros de ellos lo hacen, tienen ingresos de universidades públicas y algunas otras, y otros de los miembros son personas que no tienen ningún tipo de aspiración”, agregó.

Las claves para transformar el país

Para el entrevistado, la educación y el trabajo académico son importantes para la transformación que la Argentina necesita. “Nosotros sabemos que tenemos problemas en Argentina pero no vamos a poder apelar a las soluciones mágicas milagrosas y me parece que la educación y el trabajo académico son importantes para la transformación que se necesita”.

Al finalizar, y ante la consulta de alguna posible reunión con Javier Milei, Mendoza expresó: “No podemos pedir una entrevista formal a quien hizo declaraciones mediáticas medidas más por opiniones que por conocimiento real de lo que está sucediendo”.