Perfil
CANAL E
Economía

Cuáles podrían ser las posibles soluciones para el problema de las Leliqs

El presidente electo, Javier Milei, tiene como prioridad solucionar el problema de las Leliqs. Sin embargo, la incertidumbre sobre cuáles serían los métodos para abordarlas persiste.

leliqs
El gobierno busca solucionar el problema de las Leliqs | Télam

El viaje de Javier Milei y parte de su equipo de trabajo a Estados Unidos parece tener relación con la búsqueda de organismos que ayuden a desactivar el problema de las Leliqs. No obstante, habrían diferentes estrategias, por parte del futuro gobierno, en torno a cómo salir de esta situación. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Gabriel Caamaño quien expresó que, “Caputo tiene una postura de no tomar a las Leliqs como un problema, sino de una idea más gradualista o menos disruptiva donde está buscando también la idea de hacer un canje de mercado”.

 

Estructura financiera

En ese mismo contexto, el economista expresó que lo que se querría lograr es un canje de Leliqs por títulos del Tesoro. “No se sabe bien cómo sería la estructura financiera, pero podrían ser todos títulos en dólares o una parte de en dólares y otra en pesos”.

Según Caamaño, esto implicaría migrar esa deuda que tiene el Banco Central al Tesoro. “En términos agregados no cambia mucho porque la deuda consolidada entre el Central y el Tesoro sigue siendo la misma, con el agregado que se corrió de lugar”, agregó.

Depósitos e intereses

Al ser consultado sobre los intereses, el economista explicó que “los que pagaba el Central lo va a pagar el Tesoro” y “hasta puede que pague un poco más, sobre todo si es a más plazo”.

Los depósitos en pesos siguen estando en las cuentas de la gente, sin circular la gente  los puede seguir usando para transaccionar”, explicó Caamaño. Y sostuvo que si el temor es que se corran, "los bancos están regulados y no hacen lo que quieren con su liquidez, en todo caso su problema serían los depósitos que tienen como otra partida”.

En ese mismo contexto, sostuvo que los pesos giran y se destruyen contra la suba de precio. “Puede ser suba de precios de cosas o suba al precio del dólar”, agregó.

Para finalizar, expresó: “El costo de cualquier endeudamiento que se consiga es alto en términos históricos o historia reciente para Argentina”.