Perfil
CANAL E
Inversiones

Baja de tasas: cuáles son las mejores alternativas de ahorro tras la baja de rendimiento de los plazos fijos

Entre las herramientas más significativas se encuentra la opción de dolarizarse, sin embargo, debido a la estabilidad del dólar, muchos inversores prefieren quedarse en el plazo fijo.

Inversiones
Ramiro Tosi: "La tasa el plazo fijo, en términos reales, es negativa" | Freepik

Con mucho tiempo de anticipación para que se dé a conocer el índice de inflación por parte del Indec, el Banco Central decidió bajar nuevamente la tasa nominal anual un 10%, por lo que el rendimiento de los plazos fijos se vio afectado. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con el economista y ex funcionario de Martín Guzmán, Ramiro Tosi.

“La mayoría de los analistas de mercado estaban esperando esta decisión del Banco Central una vez conocido el dato de inflación de abril, que el Gobierno viene celebrando de antemano que va a perforar el dígito”, comentó Ramiro Tosi. “Normalmente, el Banco Central reaccionaba una vez conocido el dato de inflación, pero esta vez se anticipó gracias a los indicadores de alta frecuencia”, agregó.

La tasa del plazo fijo en términos reales es negativa

Posteriormente, Tosi planteó: “Se bajó nuevamente la tasa de interés otros 10 puntos, al 50% nominal anual, lo que implica que mes a mes un plazo fijo está dando un rendimiento del 4,2%”. Luego, manifestó que, “si lo miramos respecto a la tasa de inflación, es una tasa que, en términos reales, es negativa, no llega a empatar ni a ganarle a la inflación”.

¿Qué busca transmitir el Gobierno a los mercados?

“Lo que trata de hacer el Gobierno es mandar la señal al mercado de que luego de abril, los registros de inflación seguirán desacelerándose y, entonces, esa tasa no va a ser tan mala respecto a lo que es al día de hoy”, sostuvo el entrevistado. “Toda esta gran liquidez que se acumuló en los últimos años, el Gobierno quiere que se empiece a intermediar a través del sistema financiero vía préstamos de distinto tipo”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “El Banco Central primero mueve y después el mercado se acomoda, estamos viendo un pequeño incremento en la brecha cambiaria, entre un 3 o 4%”. Sobre la misma línea, remarcó que, “es un típico movimiento que se da después de que se acomodan las tasas, pero lo que se está viendo con más intensidad es la diferencia en la tasa de plazo fijo”.

A modo de cierre, Tosi expresó: “La alternativa para el ahorrista es dolarizarse con el dólar MEP o, aunque la tasa siga siendo mala respecto al dato de inflación, sigue siendo mejor de lo que viene creciendo el dólar en el año y de lo que viene creciendo el dólar mes a mes”.