Perfil
CANAL E
Liquidación de divisas

Agro: cuáles son las expectativas del campo ante la cosecha

Se aproximan los meses fuertes para la cosecha en el campo y la liquidación que traerá dólares al país se convirtió en la esperanza del Gobierno para poder llegar a las arcas del Central.

Cosecha gruesa
Se aproxima la época de cosecha gruesa | Cedoc

Los pronósticos indican que será una muy buena cosecha, pero no la que se esperaba. Sin embargo, en estos meses los productores comienzan a liquidar sus cosechas fuertes y eso significa el mayor ingreso de divisas extranjeras al país, un facto clave para la economía nacional.

Superando otras cosechas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Leonardo Alassia, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela en la provincia de Santa Fe, quien expresó que, “el Gobierno está esperando más ansioso que los productores que se levante la cosecha”.

Para el entrevistado, este año fue muy particular en referencia a lo que es la media histórica, producto de la sequía que hubo el año pasado. “El productor, a diferencia de otros años, va a estar liquidando en mayor medida en esta época, pero mayo y junio va a haber una liquidación superior a lo de los otros años”, agregó.

Liquidación en cuotas

En ese sentido, Alassia contó que, tiempo más tarde, y después de manera progresiva, “se va a ir liquidando en cuotas la cosecha” por una cuestión lógica de que “durante los 365 días tiene que pagar diferentes tipos de facturas, alquileres, servicios y parte de los insumos para la nueva campaña”. Y continuó: “En estos dos meses se va a estar liquidando por encima de la media y va a repercutir en las arcas del Tesoro Nacional”.

El campo y el Gobierno

Al ser consultado sobre cómo está la relación con el Gobierno, el entrevistado contó que, “el sector se ve muy esperanzado con este nuevo gobierno”. “Gran parte de lo que en campaña se dijo lo está llevando adelante”, continuó.

Además, Alassia, explicó que, “no nos podemos asustar de que tenemos este tipo de cambio hacia abajo y de los niveles de inflación que había porque acá estamos todos los sectores por igual”.  

La chance de la sociedad

En ese sentido, el productor agropecuario expresó que la sociedad, en general, está llevando adelante un ajuste terrible y “hasta uno mismo se sorprende de cuánto tiempo vamos a poder aguantar esta situación”. Y agregó: “Sin embargo, hay una sensación de la sociedad de darle una cuota más de chance a que el Gobierno cumpla con lo que dijo en campaña”.

Para finalizar, dijo: “Hasta el momento lo está cumpliendo y nos está golpeando. La sociedad está pasando un momento duro, pero hay índices y hay algunos indicadores que están indicando ese camino que se decía en campaña”.