Perfil
CANAL E
Perspectivas del agro

Carlos Etchepare: "Tuvimos muchos problemas para importar, tendremos una campaña afectada por la falta de insumos"

El director del Canal Rural habló sobre la actualidad del sector agropecuario y manifestó que se están complicando las liquidaciones debido a la poca disponibilidad de mercadería y la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en el próximo gobierno.

Carlos Etchepare
Carlos Etchepare | Gentileza Canal Rural

Durante los últimos días se ha visto una liquidación de mercadería en el sector agropecuario algo irregular, los productores venden lo justo y necesario para cubrir determinados pagos y aparecen las complicaciones para la próxima campaña ante la falta de insumos. Con el fin de ampliar esta información, este medio se contactó con el periodista y director del Canal Rural, Carlos Etchepare.

“Es complejo tomar una decisión, ayer se vendieron casi 100.000 toneladas de soja, hay muy poca disponibilidad de mercadería y la gente vende únicamente lo que va necesitando”, comentó Carlos Etchepare. “El trigo es el producto que más debería haber en este momento porque está la cosecha empezando, pero en este marco de incertidumbre y con todas estas idas y vueltas del gobierno que se está yendo, es muy difícil tomar la decisión”, agregó.

La gente se ha paralizado y solo vende aquel que sabe qué hacer con los pesos

Posteriormente, Etchepare planteó: “El 70/30 era la última vez, pero desde el primer dólar soja del año pasado se viene diciendo que es por única vez y ya hemos perdido la cuenta de la edición en la que vamos”. Luego, manifestó que, “se da la paradoja de que están tan mal hechos y producen tanta distorsión que la gente se ha paralizado mucho más y solo vende aquel que sabe qué va a hacer con los pesos”.

En el corto plazo, no hay mercadería para generar dólares

Tampoco queda tanta mercadería, es decir, el único producto que va a aparecer en los próximos días es el trigo, la cosecha está avanzada en un 30% y habrá entre 13 y 14 millones de toneladas”, sostuvo el entrevistado. “Soja no queda y hay que esperar hasta abril del año próximo para que aparezca soja, y maíz con suerte también abril o mayo aparecerá, por lo tanto, no hay tanto para generar dólares desde el sector en el corto plazo”, completó.

Se estima una campaña afectada por la falta de insumos

Por otro lado, el director de Canal Rural señaló: “Este año tuvimos muchos problemas para importar y de hecho faltan insumos, que están limitando la aplicación de tecnología en esta siembra que se está produciendo y en la propia evolución de la cosecha”. Sobre la misma línea, remarcó que, “no es que el 11 de diciembre se va a transformar todo y aparecerán dólares, vamos a tener una campaña afectada por la falta de insumos”.

Para finalizar, expresó que, “si estamos esperando que los dólares aparezcan por lo que el campo tiene para liquidar, la verdad es que no hay. No hay mucho para liquidar hasta abril, mayo, junio del año que viene, pero nos estamos consumiendo el futuro”.