Perfil
CANAL E
Impuestos

Cuáles son las medidas tributarias necesarias para el nuevo programa económico

Después de los anuncios hechos por el ministro de Economía, Luis Caputo, se abre el interrogante sobre las medidas tributarias necesarias para acompañar este nuevo modelo económico.

medidas tributarias
Las medidas tributarias necesarias para acompañar el nuevo esquema económico | Freepick

Las repercusiones sobre el paquete de anuncios que hizo el Ministerio de Economía, continúan. A esta situación se le suma las dudas sobre la posibilidad de que el esquema económico definitivo se defina antes de fin de año y cuáles serían las medidas tributarias necesarias para acompañar dicho esquema.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el tributarista Sebastián Dominguez quien expresó que, “se anunciaron unas medidas de aumentos de impuestos vinculados, básicamente a importaciones y exportaciones”.

Anuncios de impuestos

En ese sentido, Dominguez explicó que esos anuncios se dieron como un título, pero no se dijo cuál era la alícuota “que salió publicada hoy en el Boletín Oficial y aumentó el impuesto del 7,5% al 17,5%”. Y agregó: “Es decir, que por toda importación de bienes, salvo algunos pocos que están exceptuados, el importador va a tener que pagar un 10% más de Impuesto País”.

Además, el entrevistado sostuvo que se anunció el comienzo de aplicación de derechos de exportación a las exportaciones no agropecuarias. “En este caso no se dijo cuál era el porcentaje, pero trascendió que sería del 15% aplicable a  todas las exportaciones, excepto productos agropecuarios”.

Ganancias

Por otro lado, Dominguez expresó que si bien no se dijo en la conferencia de prensa, pero trascendió con posterioridad el tema de reforma de ganancias para empleados en relación dependencia. “Se está diciendo que vamos a volver atrás la reforma que llevó adelante el gobierno de Massa fijando un impuesto celular para los empleados que no tributan ganancias este año hasta más o menos casi dos millones de pesos”. 

En este mismo aspecto, el tributarista explicó que “va a estar dentro del paquete de medidas que tiene que mandar al Congreso el gobierno y también se indica que se va a modificar bienes personales”.  

Situación compleja y déficit fiscal

Al ser consultado sobre la posibilidad de que las medidas hayan sido lanzadas por la complejidad de la situación y no formarían parte del programa económico, Dominguez sostuvo que, “no hay duda que la situación fiscal es compleja y hay que eliminar el déficit”. 

Sin embargo, aseguró que habrá que ver en los próximos meses “hasta cuándo va a durar ese aumento de impuestos y cuando se va a encarar la baja”. Para finalizar, expresó: “El sistema tributario hay que modificarlo y hay que bajar impuestos, entonces es importante conocer cuáles son los pasos que piensa seguir el gobierno más allá que después tenga que corregirlos”.