El dilema de alquilar se convirtió es una constante en los últimos tiempos. Por este motivo desde diversos sectores de cámaras inmobiliarias, impulsan la modificación de la Ley de Alquileres. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el desarrollador inmobiliario Gustavo Ortolá; quien expresó que a raíz del cambio de la ley, “se modificaron aspectos fundamentales como el plazo de los contratos y la forma de ajustarlos”.
Para Ortolá: “Hasta ese momento la ley de alquileres, había convivido con entornos inflacionarios, pero no hubo problemas como los que tenemos hoy”. Y agregó: “Se puso un índice anual de ajuste de los contratos que lo determina el Banco Central y está relacionado al incremento de los salarios y del costo de vida”.
Qué se busca modificar en la Ley de Alquileres
Según el agente inmobiliario, Gustavo Ortolá, “lo que se está pidiendo es que se modifiquen, por lo menos dos artículos de la ley: el artículo que habla de la extensión de los contratos; volver a los dos años de extensión y el artículo que habla de la fórmula de ajuste”.
Para el entrevistado: “El ajuste tiene que ser un acuerdo de las partes” porque “cuando uno tiene un buen inquilino y vas ajustando, te pones de acuerdo. No hace falta que el Estado regule este tipo de situaciones que se iban llevando bien”.
“La idea es volver a la situación del 2020 donde era una ley precaria, pero por lo menos sostenía las relaciones de las partes de los contratos de alquiler. Hoy el propietario sacó la propiedad del alquiler y cada vez hay menos”, expresó Ortolá.
Para finalizar, el entrevistado se refirió a la problemática de las propiedades al servicio del turismo internacional: “La renta temporaria hoy es uno de los ganadores del momento, pero hay que manejarlo con conocimiento. Es incipiente la tendencia, pero está acentuado la problemática de la Ley de alquileres”.