Perfil
CANAL E
Economía

Cuáles son las nuevas medidas para pagos con tarjetas de créditos y débito

Desde esta semana, los comercios que acepten pagos con tarjeta de crédito o débito ya no podrán manipular la tarjeta del consumidor al momento de cobrar. En su lugar, deberán acercar el posnet inalámbrico al cliente para completar la transacción.

tarjetas de crédito
Nuevas medidas de pago con tarjetas de crédito y débito | Télam

Con el objetivo de reducir la posibilidad de vulneración de datos y estafas, los comercios que trabajen con tarjetas de crédito y débito deberán acercar el posnet al cliente en el momento del pago.

Para conocer más detalles sobre este cambio, Canal E se comunicó con el especialista en ciberseguirdad, Alan Mai, quien expresó que, “se logró un cambio que muchas personas en la industria, veníamos reclamando”.

Obligación y uso de derecho

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que con esta nueva reglamentación “será obligación” que el comerciante le acerque el posnet al cliente en el momento de realizar el pago, para evitar la manipulación de los datos personales de la tarjeta de crédito o débito. 

Con respecto al comienzo de vigencia de esta medida, Mai sostuvo que, “más allá de la fecha, es una cuestión del usuario empezar a exigirla”. “Somos nosotros los que tenemos que hacer uso de este derecho”, agregó.

Riesgo  de estafas

Al ser consultado sobre la reducción de las estafas con tarjetas, el especialista explicó que, “no va a reducir exponencialmente el fraude”, pero es importante no olvidar que la tecnología de la banda magnética “es obsoleta y vulnerable”, al igual que el chip. “Esta situación del ‘no contacto’ es, en cierta forma, un poco más seguro”, continuó.

Para Mai, el uso de datos biométricos a la hora de realizar pagos tampoco garantiza “un 100% de seguridad”, sin embargo “son mucho más seguros que las medidas de seguridad implementadas en la tarjeta de crédito”. Y siguió: “Los controles biométricos están añadiendo una capa de protección exponencialmente más alta que la que tenía la propia tarjeta de crédito”.

Al concluir, Mai dijo: “Los usuarios tenemos que exigir a las entidades, mayores medidas de seguridad para evaluar a qué institución vamos a confiar nuestro dinero”.