ECONOMIA
TECNOLOGÍA

Pagos con tarjetas de crédito y débito: cuáles serán los cambios de seguridad para evitar robos y estafas

La Secretaría de Comercio, que conduce Pablo Lavigne, publicará, en las próximas horas, una resolución con importantes modificaciones, que busca minimizar los casos de sustracción de datos y fraudes con los plásticos en comercios.

Tarjeta de crédito pasando por un posnet
Tarjeta de crédito | Télam

El gobierno de Javier Milei implementará, en las próximas horas, dos cambios fundamentales en los pagos con tarjetas de crédito y débito en comercios: mientras, por un lado, ya no será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) u otra credencial para acreditar identidad, por el otro, los plásticos solo podrán ser manipulados por el cliente.

Así le informaron a PERFIL fuentes de la Secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne. Estas medidas se oficializarán este martes 12, con la publicación de una resolución en el Boletín Oficial. Sin embargo, su adecuación y aplicación, al ser de alcance nacional, podría demorar entre tres y seis meses; estando disponible, de ser así, en la segunda mitad del 2024.

Tarifas de luz y gas: un invierno sin subsidios para familias con ingresos arriba de $ 790.000

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con este nuevo sistema, y a diferencia del procedimiento vigente, los cobros con tarjetas deberán hacerse con la presencia del cliente, ya sea en el mostrador, con un posnet normal, o con la disposición de un posnet inalámbrico, que no muchos locales poseen.

Más control para el cliente

La propuesta consiste en que el portador de cada tarjeta sea quien utilice el dispositivo: si la tarjeta es contactless (tecnología de comunicación sin contacto que permite realizar pagos acercando la tarjeta o dispositivo inteligente a una terminal), simplemente deberá apoyarlo en el aparato; en caso de tener chip, deberá insertarla en el terminal en cuestión.

En ningún caso, con la manipulación de un tercero, misma situación que con el DNI, que solo podrá ser chequeado a modo de confirmación delante del cliente, con éste sosteniéndolo.

Tarjetas clonadas

En la actualidad, y tomando como ejemplo el sector gastronómico, en la mayoría de los restaurantes o bares, un empleado retira la tarjeta de la mesa, la lleva al dispositivo y cobra la cuenta sin la participación activa del cliente, quien permanece en su mesa o silla. Sin embargo, con esta innovadora dinámica, será el aparato el que deba acercarse al lugar de la persona por pagar para procesar el mismo, permitiendo que sea el comensal quien pase la tarjeta sin la manipulación ajena del plástico durante el proceso.

Seguridad

Esta iniciativa tiene el objetivo de minimizar los casos de robo de datos de titulares y fraude con los plásticos, uno de los delitos cibernéticos más convencionales y por los cuales la Secretaría de Defensa del Consumidor recibió alrededor de siete mil denuncias en 2023.

A su vez, va en línea con las recomendaciones de seguridad que las propias entidades bancarias le dan a sus clientes. Lo que sucede muchas veces es que en el tiempo que la tarjeta está lejos de su dueño, alguien aprovecha para sacarle fotos de ambos lados, junto con el DNI del titular.

Pequeños comercios en crisis y una comida diaria: detrás de la caída del consumo

Uno de los fraudes más comunes con las tarjetas de crédito es la clonación para realizar compras truchas. Por lo general, esto no se detecta de inmediato, sino en los días siguientes, cuando el titular de la tarjeta nota un cargo no autorizado. Luego comienza el proceso de disputa del mismo, que cada banco analiza individualmente y puede llevar un tiempo prolongado. La restitución del dinero puede retrasarse, aunque eventualmente se realice, y el costo puede recaer en la entidad bancaria del cliente. Sin embargo, también existe la posibilidad de que el resultado sea desfavorable para la persona afectada y su economía.

"Se viene un tiempo de mucha educación en consumo y mejora de buenas prácticas comerciales", resaltó el subsecretario de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, en su cuenta de X (ex Twitter).

Esta inminente medida fue recibida con entusiasmo por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), liderada por Natalio Grinman.“Para buena parte de los locales comerciales, en los que el pago se realiza en mostrador, no habría mayor dificultad en implementarla. Para locales gastronómicos, posiblemente se requiera contar con equipos inalámbricos, a fin de efectuar el cobro sin hacer que el cliente tenga que levantarse de su mesa”, señalaron.

En cuanto a este último punto, destacaron que, en tiempo presente, muchos negocios ya cuentan con dispositivos inalámbricos, aunque opinaron que "sería conveniente que se establezcan plazos de implementación lo suficientemente amplios para no generar perjuicios en el sector, que ya se ve afectado por las dificultades macroeconómicas de público conocimiento".

CP