Tras lograr un principio de acuerdo con Fondo Monetario Internacional, el Gobierno anunció las nuevas medidas. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Tristán Rodríguez Loredo, quien expresó que “esta situación parece que no es, pero es una devaluación”.
El entrevistado agregó que, “es una devaluación parcial en cuotas, porque hay muchos productos que hoy van a tener un tipo de cambio para importar que es diferente”.
En este sentido, Rodríguez Loredo sostuvo: “Se mueven todos los distintos tipos de cambio porque no tenemos un tipo de cambio”. Y continuó: “ La devaluación tradicional es de un tipo de cambio fijo que cambia su valor por una cuestión de política, monetaria o fiscal cambiaria; y acá los que cambian el valor son algunos tipos de cambios otros siguen igual”.
Devaluación paulatina y empleo
Con respecto a si se trata de una devaluación paulatina, el entrevistado aseguró que, “con que el dólar se mueva el 6% cada mes es un pro del 0,4%,que es imperceptible para el consumidor en el corto plazo".
“Es probable que el gobierno quiera mostrar como algo positivo el empleo” opinó Rodríguez Loredo. Y sumó: “Hay un desempleo menor del 7%, pero también hay que ver qué tipo de empleo es el que se generó; si fue empleo informal, público o cuenta propia”.
Según el entrevistado, “lo que intenta hacer el Gobierno durante todo este año es que no se descontrole la economía, por eso se descartó hacer una gran devaluación”. Y para finalizar expresó: “ahora con lo que tiene que lidiar es sobre todo con la falta de dólares”.