Perfil
CANAL E
Economía nacional

Cuáles son las repercusiones económicas del DNU anunciado por el Presidente Milei

Después del anuncio del DNU por el Presidente Milei, los mercados volvieron a operar. La gran incertidumbre radicaba en cómo después de los anuncios económicos, se iban a recibir las medidas en la operatoria.

DNU
Javier Milei y su Gabinete | Télam

Finalmente el Presidente Milei dio a conocer el DNU que deroga y modifica unas 300 leyes. En ese paquete de decretos, la más esperadas eran de carácter economico y cómo influiría en los mercados.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Marcos Di Giacomo quien expresó que, “hay cierta expectativa, respecto al mercado, porque existe una cuestión fundamental dentro de lo que es este decreto que es la idea de que lo tiene que convalidar el Congreso”.

Dólar en calma

Según Di Giacomo, en relación con el dólar se ve todo “bastante calmado” y lo que tenía que ver con la dinámica de los precios “sigue el ritmo”. “Las acciones o los ADR, que son las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, o lo que es el Merval impactó muy positivamente”, agregó el economista. Y siguió: “Los ADR argentinos en promedio aumentaron un 10%, lo cual quiere decir que por lo menos internacionalmente es una noticia buena”.

Retomando el sentido del DNU, Di Giacomo sostuvo que todo lo que implica el decreto, tiene sus contracaras bastante negativas. “La idea de que sea un decreto de necesidad de urgencia y que no sea una ley pasada por el Congreso podría llegar a costar caro en un futuro”, expresó.

Riesgo País

Al ser consultado sobre el motivo por el que el Riesgo País no baja, Di Giacomo explicó que está relacionado con la tasa de interés de los bonos argentinos comparados con los del Tesoro estadounidense. “Estados Unidos por su coyuntura ha decidido mantener su tasa de interés relativamente alta, lo cual afecta al Riesgo País del resto de los países”, agregó. Y añadió que, todavía queda por ver que es lo que puede determinar la perspectiva de los bonos argentinos en el resto del mundo y cómo va a ser el sector privado.

Sacar al Estado de la Economía

Para el economista, lo que está haciendo Javier Milei es sacar el Estado de la economía, “pero cuando se hace eso queda es un hueco”. Por ende, “lo que necesita Milei es que los privados entren a cubrir ese lugar y para eso que justamente surge el DNU”.

Al finalizar, expresó: “Ahora las reglas son otras, en donde pueden negociar contratos en la moneda que quieran y trabajar más libremente. Sin embargo, queda por ver si los privados están de acuerdo en tomar esas reglas, que pueden volverse para atrás, y entonces ahí la recesión va a ser mucho peor”.