Perfil
CANAL E
Agro

Cuáles son las repercusiones que tendrá la tormenta en la cosecha

Las fuertes lluvias de los últimos días tuvieron un fuerte impacto en diferentes zonas del país. Sin embargo, el sector agrícola muestra preocupaciones sobre el posible efecto negativo en la cosecha.

Campo
Campo | Cedoc

Se acerca la época de cosecha en nuestro país, pero las intensas lluvias y tormentas que envolvieron a gran parte del núcleo del país generaron inundaciones en algunos campos. En las zonas más afectadas por las inundaciones se teme por una pérdida de calidad de la cosecha.

Zonas afectadas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Florencia Poeta, ingeniera agrónoma quien aclaró que la en región núcleo, el temporal y los daños “fueron menores que en el resto de la región pampeana”.

Según la entrevistada, en los sectores donde más acumulación de agua hubo “llegaron hasta los 150 milímetros los máximos en una semana” cuando la media de marzo ronda los 120 milímetros. “En esos lugares podemos tener problemas de encharcamiento y con la soja hay algunas subas en los cuadros que están regular”, agregó.

Consecuencias en las cosechas

Para Poeta, las verdaderas consecuencias serán analizadas en los próximos días porque “recién ahora los caminos empiezan a variar para poder llegar y ver la magnitud”. Y agregó: “El maíz es incipiente la cosecha y está a la espera”.

Con respecto a la soja, la ingeniera contó que, “todavía le falta un poco más a su ciclo” para cosecharse. “A partir de abril, la cosecha se haría igual; a menos que las condiciones climáticas lo impidan”, explicó.

Pronóstico para el campo

Al ser consultada sobre las cuestiones meteorológicas en el campo, Poeta contó que, hasta aproximadamente, la mitad de la semana próxima “habrá estabilidad” y va a permitir que los cuadros puedan ser cosechados. Sin embargo, agregó: “El Niño se está haciendo sentir hacia el final de del verano”. 

Ante la pregunta de cómo estarán dadas las condiciones climáticas para las cosechas, la entrevistada expresó que hay probabilidad de que, “a partir de la primavera- verano del año que viene aparezca nuevamente ‘La Niña’”. Y siguió: “Estas lluvias impactan negativamente en la época de fin de los cultivos”.

Retomando a la actualidad de los campos, Poeta dijo: “En las zonas donde suele llover, el temporal fue abundante; pero hay otras zonas donde las proyecciones de rendimiento se mantienen. La región pampeana es el mayor problema”.