Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Cuáles son los 6 artículos de la reforma laboral del DNU que la Justicia invalidó

Después de que la Confederación General del Trabajo (CGT) presentara un amparo, la Justicia dejó sin efecto seis artículos del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Javier Milei relacionados con la reforma laboral.

Reforma laboral
Reforma laboral | Télam

El mismo día que se realizó el paro nacional convocado por la CGT, una jueza del fuero laboral declaró la invalidez de seis artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica.

Para conocer en detalle cuáles son esos artículos, Canal E se comunicó con el abogado especialista en derecho laboral, Lucas Battistón, quien explicó en primer lugar que uno de ellos, “determina la necesidad de conformidad del trabajador para la retención de la contribuciones solidarias”.

Los artículos invalidados

En continuidad con el tema, el entrevistado agregó que los otros puntos son: la regulación de la posibilidad de crear un banco de horas o de negociar nuevas jornadas de trabajo a través de los convenios colectivos, así como también otro que regula el acotamiento del derecho de reunión que tienen los trabajadores cuando quieren hacer una asamblea.

Además agregó: “Otro de los artículos, regula la responsabilidad de los sindicatos en caso de bloqueos o de medidas de acción directa donde se dificulte el ingreso de trabajadores y por último, la restricción del derecho de huelga porque establece porcentajes de prestación de servicio mínimo que están bastante por encima de lo que era la legislación que estaba vigente hasta ahora”.

La decisión de la Bicameral

Con respecto a lo que podría ocurrir si la Bicameral convalida el DNU, Battistón sostuvo que, “este fallo tiene una novedad” y es que, “la jueza laboral indica que esta declaración de invalidez de los artículos va a subsistir hasta tanto ambas cámaras lo ratifiquen”.

Para el entrevistado, hay que tener en consideración que todas las acciones que se tramitan en paralelo “habían logrado medidas cautelares en función del supuesto incumplimiento o la falta de de fundamento para que se dicte un Decreto de Necesidad y Urgencia”.

Y para finalizar, añadió: “Si bien la jueza dijo que no se va a pronunciar sobre el fondo de la cuestión, el término que utiliza tiene cierta valoración”.