Perfil
CANAL E
Internacionales

Cuáles son los desafíos necesarios para que haya acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Se está abriendo un terreno de desafíos comerciales y geopolíticos para la Argentina, como para la región, que podría tratar de relanzar y concretar un acuerdo que se había logrado entre el Mercosur y la Unión Europea.

Mercosur
El presidente Alberto Fernández en la cumbre UE-CELAC | Noticias Argentinas

El acuerdo que se logró en la administración del gobierno de Mauricio Macri, entre la Unión Europea y el Mercosur podría ser un gran desafío económico con una excelente oportunidad de crecimiento para esta región.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Marcelo Scaglione, quien expresó que, “es un acuerdo que lleva más de 20 años de negociaciones” y en el cual “tenemos la oportunidad entre la Unión Europea y el Mercosur de crear un mercado de 800 millones de consumidores que implicaría para nuestra región una gran oportunidad de desarrollo”.

Para Scaglione, este es un acuerdo que va más allá del libre comercio y tiene 3 grandes pilares: “El  comercial, que ya se cerró en el año 2019, el político y el de cooperación”.

Sin embargo, para el entrevistado, “lo que falta es la ratificación por parte del Consejo Europeo, que es la reunión de los 27 países miembros de la Unión Europea; y la ratificación del Parlamento Europeo que no necesita unanimidad, pero sí una mayoría especial”. Según Scaglione, hay países como Francia, Austria y Polonia que todavía, siguen discutiendo las cuestiones relacionadas con el paquete agroindustrial”.

Qué es el Pacto Verde

El llamado Pacto Verde son nuevas directivas ambientales que establecen obligaciones” explicó Scaglione. Estas directivas pueden ser de trazabilidad de los productos, tanto en materia de cereales con materia de carnes y “no tiene que estar vinculada con la deforestación”.

Para el entrevistado, “estas directivas fueron aprobadas después que se firmó el acuerdo”. Por lo tanto, desde el Mercosur están dispuestos a que estas normas se apliquen “pero no estaban negociadas en su momento”.

En la firma que se hizo en el 2019, se estableció que el 90% de los productos del Mercosur que entran en la Unión Europea están exentos de aranceles, es decir a partir de este acuerdo, queda aprobado por los Parlamentos Nacionales y el Consejo de Unión Europea”, explicó Scaglione.

Para finalizar aseguró: “Esto pasa también en viceversa, justamente para compensar esta simetría en donde hay un período que va entre 10 y 15 años para eximir de aranceles a los productos industriales que vienen de la Unión Europea al Mercosur”.