Perfil
CANAL E
Economía

Para un economista, las metas planteadas al FMI "son bastante difíciles de cumplir para la situación en la que estamos"

Representantes de la nueva gestión y el organismo internacional lograron un nuevo acuerdo para reflotar el programa firmado durante la administración de Alberto Fernández.

FMI
FMI | Télam

El Fondo Monetario Internacional anunció un acuerdo técnico y el Poder Ejecutivo podrá recibir un desembolso de 4.700 millones, con los cuales podrá pagar los vencimientos que se acumulan hasta abril. El trato exige una acumulación de reservas por 10 mil millones de dólares durante este año y un fuerte ajuste fiscal.


Para brindar más detalles sobre este acuerdo, Canal E se comunicó con el economista especializado en desarrollo productivo, Leandro Mora Alfonsín, quien expresó que, “no hay nada nuevo en el acuerdo, sino que es algo esperable en un Gobierno que recién entra”. 
Los desembolsos para los vencimientos con el Fondo no es dinero nuevo, ni va a fortalecer una tensión cambiaria de marzo”, aseguró el economista. 

Acuerdo sobre objetivos

Para el economista resultó interesante la justificación que hizo el FMI en el momento de hablar de “revisión” porque “señala y convalida ciertos objetivos que tiene el Gobierno”. Y continuó: “Habla de dos puntos de superávit fiscal y de la acumulación de 10 mil millones de dólares de reservas para este año, ambos objetivos bastante difíciles de cumplir para la situación en la que estamos”.

Destino del desembolso y cierre del trato

Con respecto al destino de los 4700 millones de dólares, Mora Alfonsín aseguró que, “es solamente para pagar deudas para pagar deudas con el Fondo” y “es parte del programa que ya existía y fue concedido en el año 2022”.

Al ser consultado sobre el cierre del acuerdo y que en el tiempo que puede tardar en hacerse oficial analicen la situación y se cambie de idea, el economista expresó que, “es muy difícil que después de las conversaciones se nieguen, más aún en un contexto de Gobierno nuevo y con la relación que viene teniendo Argentina con el Fondo Monetario”. “Ese desembolso tendría que cerrarse hacia fin de mes”, concluyó.