Perfil
CANAL E
Mercados

Cuáles son los motivos detrás de la caída del Merval

En las últimas ruedas el Merval registra una tendencia de caídas continuas.

mercados
Mercados | Télam

La repetida caída del Merval en las últimas 4 ruedas abre la incertidumbre sobre los motivos de esta acción. Para conocer los motivos, Canal E se comunicó con el economista Federico Glustein quien expresó que la causa principal se da “tras la caída de la Ley Ómnibus” porque “hay una desconfianza generalizada del mercado en lo que puede llegar a suceder en términos financieros en la Argentina”.

Recesión 

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que también hay que contabilizar la recesión porque “produjo que la gente y las empresas pequeñas que no tienen capacidad tengan que vender los dólares que tenían guardados”. “Esta emergencia hizo bajar tanto las cotizaciones financieras como el blue”, agregó.

Según Glustein, esta situación también provocó un arrastre por “un término de confianza”. Y agregó: “El mercado comenzó a arrastrar esa baja generalizada de las cotizaciones al resto de los papeles, como bonos y Cedears”.

Mercado de Estados Unidos

Por otra parte, para el economista hay otro factor que tienen incidencia en la caída del Merval y está relacionado con lo que sucede en el mercado de Estados Unidos “donde hay una cierta confusión y reajuste de expectativas”. Y siguió: “Los tipos de interés no están tan garantizados y la economía norteamericana puede llegar a tener una ligera recesión”.

En continuidad, Glustein sostuvo que la situación de Estados Unidos “podría impactar en el mundo” como sucedió con las FED sobre los tipos de interés. Y añadió: “Termina impactando en la Argentina que tiene un mercado muy pequeño y muy atado a la suerte de las acciones argentinas en el extranjero, y a los Cedear que es donde más invierten los agentes argentinos”.

Reajustes locales

Para el economista, “cuando un gobierno tiene poco poder político para hacer las reformas que plantea hay una desconfianza de las expectativas”. Y al finalizar, dijo: “Lo que ahora tratan de hacer Milei y Caputo es reajustar las expectativas proponiendo un ajuste distinto al que estaba en la Ley Ómnibus”.